Ir al contenido principal

La Concejalía de Mujer impulsa una muestra itinerante para visibilizar diez nombres femeninos de la Ciencia

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha la exposición Mujeres en la ciencia, dirigida a dar a conocer algunos de los nombres femenino que han marcado el desarrollo de las diferentes disciplinas científicas a lo largo de la historia. El Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" es la primera parada de una muestra que, a partir de la próxima semana, iniciará un recorrido por los centros educativos de la ciudad.



"Con esta exposición la Concejalía de Mujer quiere abrir un proyecto amplio, La otra mitad de la historia de, que busca poner en valor el papel de la mujer en diferentes ámbitos. En esta ocasión la exposición está dedicada a aquellas mujeres que destacaron en labores científicas, pero que han sido invisibilizadas por la historia", explicó la primera teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo, en el arranque de esta muestra itinerante.

De esta forma, a lo largo de diez paneles, la exposición refleja algunos de los nombres de mujer que han dejado su impronta en el mundo de la Ciencia, con el objetivo de hacer de ellas un referente para la sociedad. Así, según adelantó Espejo, la Concejalía prevé continuar con esta iniciativa poniendo en valor el papel de la mujer en otros ámbitos, como la política o la literatura, a lo largo de los próximos meses.

La exposición Mujer y Ciencia recoge una selección del proyecto puesto en marcha el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que recogía a través de diferentes láminas el trabajo de 27 científicas en distintos campos científicos. En concreto, según explicó la técnica del Centro de Información a la Mujer, Victoria López, en esta muestra se ha querido destacar aquellos nombres de mujeres españolas, así como la aportación femenina en campos como las Matemáticas, Física, Astronomía o Medicina, entre otras.

"Esta exposición es una selección de esas mujeres que recogió el Museo Nacional de Ciencia y Tecnológica, donde se ha querido reflejar todas las especialidades científicas, las mujeres españolas y, posteriormente, aquellas figuras que tuvieron más dificultades que superar en su vida para llegar a ser científicas", indicó López.

De esta forma, junto al papel jugado por cada una de las científicas, los diferentes paneles –ilustrados por Eulogia Merle– explican brevemente el contexto de la época en que vivieron estas mujeres, así como la importancia de su trabajo en cada uno de las disciplinas recogidas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.