Ir al contenido principal

El equipo de gobierno plantea el traslado del Centro de Atención Infantil Temprana al CIE de Llanos de Jarata

Trasladar el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) desde el antiguo parvulario de "El Castillo" al Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), ubicado en el polígono Llanos de Jarata, frente a las instalaciones de United Technologies Company (UTC). Esta es la propuesta planteada ayer por el equipo de gobierno a las familias usuarias de este servicio con el objetivo de hacer frente a la "evidente falta de espacio" que plantea su ubicación actual.



El teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, acompañado de Antonio Guerrero, presidente de la Plataforma de Atención Temprana y de la Fundación "Antonio Guerrero", señaló la importancia de esta iniciativa "en la que se lleva trabajando desde hace un año" con el objetivo de ofrecer en Montilla "un servicio de la máxima calidad".

En este sentido, Lucena recordó que la falta de espacio está motivada, fundamentalmente, por el aumento en el número de usuarios del CAIT, así como la ampliación del horario para ofrecer las diferentes sesiones, lo que ha ocasionado dificultades para compaginar las dos actividades que se desarrollan en el antiguo parvulario "El Castillo": los servicios de Atención Temprana y los ensayos de la Banda de Música Pascual Marquina.

"No es un problema que se haya detectado ahora, sino que hace un año venimos trabajando sobre esta realidad porque las instalaciones que se eligieron en 2013 han quedado pequeñas y no resulta suficiente con cambiar los horarios de los ensayos de la banda, que en todo momento ha mostrado su disposición para ello", aclaró el responsable de Bienestar Social.

Por ello, tras estudiar diferentes ubicaciones, desde el equipo de gobierno se apuesta por ubicar el CAIT en las instalaciones del CIE, en el polígono industrial Llanos de Jarata, que en la actualidad únicamente es utilizado como sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur y, de manera puntual, para acoger algún curso de formación.

"Es un espacio infravalorado actualmente pero que cuenta con las características necesarias para que, una vez se realice una pequeña adecuación que es fácilmente asumible por el Ayuntamiento, cumpla con todas las necesidades del CAIT", insistió Lucena.

Una idea compartida por Antonio Guerrero, quien alabó el esfuerzo realizado por el Consistorio montillano por mejorar la prestación de un servicio que, como recordó, atiende a usuarios de una decena de localidades cordobesas. "En estos años se ha pasado de tres a siete trabajadores y se ha aumentado el número de sesiones, pero ahora es necesario mejorar las instalaciones y se trata de un espacio muy similar al CAIT de Vélez-Málaga, que fue diseñado específicamente para este fin, por lo que estamos seguros de que dará respuesta por muchos años", apuntó el presidente de la Plataforma de Atención Temprana.

Así, Lucena y Guerrero coincidieron en que la adecuación de las instalaciones del CIE para albergar este servicio de atención a los menores, que actualmente cuenta con 105 usuarios, "ofrecerá un espacio digno por mucho tiempo" y con un coste relativamente bajo.

De igual modo, y en respuesta a la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular de trasladar el CAIT al antiguo parvulario del CEIP Beato Juan de Ávila, Francisco Lucena hizo hincapié en que se trata de unas instalaciones que "necesitan de una gran inversión" para su adecuación a la normativa de accesibilidad, una actuación que no podría acometerse a corto plazo "ante las limitaciones presupuestarias" del Ayuntamiento de Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.