Ir al contenido principal

La Agrupación de Cofradías designa al pregonero de la próxima Semana Santa y a su sexto Cofrade Ejemplar

Rafael Delgado Ruz y Rafael Delgado Luque-Romero, dos cofrades montillanos con una larga trayectoria en las hermandades de la localidad, participarán de la próxima Semana Santa montillana desde una posición privilegiada. La Agrupación de Cofradías ha designado esta semana a Delgado Ruz como pregonero de la Semana de Pasión 2019, mientras que Delgado Luque-Romero recibirá el título de Cofrade Ejemplar.



Rafael Delgado Ruz es miembro de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas y de la Hermandad de El Santico. Vinculado profesionalmente al mundo del vino, desde 1985 es responsable de exportación de Bodegas Pérez Barquero, firma en la que desarrolla su labor en un continuo ir y venir por más de cien países de los cinco continentes.

Tal y como recuerda la Agrupación, el pregonero inició su relación con las hermandades y con la Semana Santa de Montilla en el año 1988 con su entrada en la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas en la que, dos años después, fue nombrado hermano mayor, cargo que ocupó hasta 2011. Asimismo, durante ese período, fue delegado de la hermandad ante la Agrupación de Cofradías.

Además, Rafael Delgado Ruz continuó desarrollando su compromiso cofrade en diversos cargos dentro de la Hermandad de la Santa Cena en las juntas de gobierno que presidió Miguel Bellido Mora y también participó desde su inicio en la puesta en marcha de la Representación Dramática de La Pasión, nacida en el seno de la Agrupación de Cofradías.

Su compromiso con Montilla le ha valido a Rafael Delgado Ruz su designación en 2014 como pregonero de la Verbena Popular Virgen de las Viñas que organiza la Asociación de Vecinos Gran Capitán y, dos años antes, como pregonero de la Romería de la Virgen de las Viñas.

Sexto Cofrade Ejemplar

Junto a la designación de Rafael Delgado Ruz como pregonero de la Semana Santa 2019, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías acordó el nombramiento de Rafael Delgado Luque-Romero como sexto Cofrade Ejemplar, una distinción que se otorga desde 2008 con "carácter personal, nominativo y perpetuo" y que, cada dos años, reconoce "la trayectoria de entrega y servicio" a las cofradías y a la Semana Santa montillana.



Presidente de la Agrupación de Cofradías de Montilla entre 1990 y 1997, la labor de Rafael Delgado Luque-Romero se caracterizó por "modernizar, agilizar y dar el impulso necesario ante la realidad de las nuevas hermandades y su imbricación en la sociedad montillana".

"Estimamos que Rafael Delgado Luque-Romero reúne sobradamente esos valores que un Cofrade Ejemplar debe atesorar: buen cristiano, honrado ciudadano, trabajador incansable por las hermandades y reconocido devoto", subraya la Agrupación de Cofradías montillana acerca de este nombramiento que se hará efectivo el próximo 2 de diciembre en la Casa de las Aguas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.