:::: MENU ::::

24 de abril de 2018

  • 24.4.18
Apenas siete meses después del acuerdo para la gestión municipal del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Montilla, ubicado en el antiguo parvulario "El Castillo", las diferencias en torno al coste del servicio ha generado las primeras discrepancias entre el Ayuntamiento de Montilla y la Junta de Andalucía. No en vano, el Consistorio reclama a la Administración autonómica la devolución de más de 21.000 euros.



Según explicó ayer el teniente de alcalde de Servicios Sociales, Francisco Lucena, las discrepancias surgieron el pasado mes de diciembre, cuando la Junta reclamó al Consistorio montillano la devolución de 47.600 euros por la diferencia de horas entre los servicios de atención prestados desde el CAIT y las horas que establecía el acuerdo de gestión.

Lucena, que estuvo acompañado por Elena Cortés, parlamentaria andaluza de IU, aclaró que en el momento de la firma del acuerdo para la continuidad del servicio, el propio Ayuntamiento alertó a la Junta de que se habían fijado más horas de las que se preveían necesarias en el centro montillano, lo que implicaba un mayor coste para las arcas municipales.

"Antes de firmar la adenda para solucionar el conflicto que existía en torno al CAIT, se puso de manifiesto que el coste del servicio para el Ayuntamiento era superior a la cantidad que íbamos a recibir, pero se llegó a un acuerdo verbal con la Junta para que esta cantidad no se reclamara", explicó Lucena.

De esta forma, el Consistorio montillano aceptó firmar el documento que se planteaba inicialmente, "sin ningún cambio aunque con el compromiso de la Junta de que no se reclamaría cantidad alguna" con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio que, en esos momentos, corría el riesgo de acabar siendo privatizado.

Pese a ello, la Junta de  Andalucía decidió finalmente reclamar la cantidad que se comprometió a no solicitar, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado un requerimiento previo de anulación de la resolución. "El coste del servicio prestado en el CAIT ha sido de 142.776 euros, solo en gastos de personal y sin tener en cuenta otros costes como luz, mantenimiento, limpieza o gestión administrativa", recalcó el edil, que defendió que el Ayuntamiento exija ahora al Ejecutivo autonómico la devolución de más de 21.000 euros para hacer frente al sobrecoste generado a las arcas municipales del que el propio Consistorio alertó en el momento de la firma de la adenda.

Según el decreto de la Junta de Andalucía que regula la delegación de esta competencia a los ayuntamientos, el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Montilla supone un presupuesto anual fijo de 176.000 euros, lo que permitirá ofrecer algo más de 7.900 horas de atención a los menores durante los próximos cinco años, es decir, casi 2.400 sesiones más de las que se venían desarrollando en el CAIT de Montilla.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos