Ir al contenido principal

El Ayuntamiento cierra su ciclo de conferencias sobre Catalina Fernández de la mano de Antonio Luis Jiménez

El Ayuntamiento de Montilla, a través del Área Sociocultural, cerrará este miércoles el ciclo de conferencias dedicado a la figura de la segunda marquesa de Priego, Catalina Fernández de Córdoba, cuyo objetivo ha sido poner en valor el papel de esta figura con motivo del quinto centenario de su acceso al gobierno de la ciudad de Montilla. La iniciativa, puesta en marcha la pasada primavera, analizará las actuaciones del Marquesado de Priego que quedaron reflejadas en los Archivos de Protocolos de Montilla.



La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado esta mañana la sexta y última conferencia del programa desarrollado por el Archivo Histórico Municipal de Montilla, que correrá a cargo del investigador local Antonio Luis Jiménez.

"Durante este año hemos recordado y recuperando poco a poco la memoria, vida y obra de Catalina y lo que significó para la ciudad de Montilla, que ha sido injustamente relegada al olvido", ha destacado Espejo que, asimismo, ha adelantado que las distintas conferencias desarrolladas en el marco de este ciclo serán recopiladas en un libro para reconocer el trabajo desarrollado por los historiadores e investigadores participantes, a la vez que se difunde la figura de la segunda marquesa de Priego.

En esta última conferencia, que tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre a las 20.00 de la tarde en el Archivo Histórico Municipal, Antonio Luis Jiménez analizará el Marquesado de Priego ante las escribanías públicas de Montilla del siglo XVI.

"Pretendo poner valor las escribanías públicas, el Archivo de Protocolos que se conserva en la Casa de las Aguas, a través de la importancia que tuvieron los escribanos", ha adelantado el investigador montillano que desgranará los aspectos fundamentales de la biografía de Catalina Fernández de Córdoba en los años centrales del siglo XVI.

En este sentido, se recogerán diversos hitos de la vida de este personaje y se expondrán toda la serie documental que se produce en relación con ese acto. "Eso nos permitirá hablar de su vida, de su situación, de sus ausencias de Montilla y sobre todo ofrecer también el papel de esta mujer como gobernadora de su estado y de la buena gestión que hizo", ha destacado Jiménez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.