Ir al contenido principal

El Centro de Atención Temprana recupera su actividad habitual con la incorporación de nuevos profesionales

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Montilla ha recuperado ya su actividad habitual después de que el pasado 15 de septiembre finalizara el convenio con la Junta de Andalucía para la gestión de este servicio que, a partir de ahora, será dirigido por el Ayuntamiento de Montilla tras asumir la delegación de esta competencia. Para ello, el Consistorio ha adjudicado a la empresa Monsecor la prestación de la atención fisioterapéutica, pedagogía terapéutica y logopedia hasta la salida a licitación de estos servicios.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, mantuvieron ayer una reunión con los padres de los usuarios del centro para dar a conocer la nueva situación de los profesionales del CAIT una vez que la gestión se encuentra en manos del Ayuntamiento y se ha iniciado el expediente de licitación de parte de los servicios, como se aprobó en el pleno del pasado mes de agosto.

"Hay que transmitir tranquilidad a los padres sobre este tema tan sensible", señaló el primer edil tras la "alerta" generada por la concejala del Grupo Municipal Popular, Ana Belén Feria, que denunció una merma de los servicios del CAIT, a la vez que reivindicó "unidad de todos los grupos" ante un una cuestión "de la que no se debe hacer política" por tratarse de un tema "fundamental y sustancial para Montilla".

En este sentido, el teniente de alcalde de Bienestar Social explicó que, desde que el pasado 15 de septiembre finalizara el convenio para la prestación de este servicio con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha trabajado en una solución que permitiese mantener a los mismos profesionales del centro hasta la licitación de los servicios de fisioterapia, pedagogía terapeútica y logopedia.

"El objetivo en todo momento era hacer los menos cambios posibles de profesionales por el bien de los niños, por eso se propuso a los padres la contratación de estos profesionales hasta finales de año. Sin embargo, un informe negativo del jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento y de Intervención, con un reparo de suspensión, nos ha obligado a plantearnos esta medida", reconoció Francisco Lucena.

De esta forma, en los últimos días se ha trabajado en un contrato menor con tres ofertas diferentes, mediante las que las empresas se comprometían a contratar a los profesionales que ya trabajaban en el centro. Y, finalmente, la adjudicataria del servicio ha resultado ser la firma montillana Monsecor.

"Se ha hecho la oferta de contratación a estos tres profesionales, aunque sólo la maestra de Educación Especial ha querido continuar, por lo que se ha contratado a una nueva logopeda y a una fisioterapeuta pediátrica que formó parte del CAIT con anterioridad" explicó el teniente de alcalde que, asimismo, negó que el número de niños afectados por estos cambios en el servicio haya alcanzado el centenar, como sostuvo el PP.

"Se han perdido tres días, lo que ha supuesto que 17 niños hayan dejado de recibir 22 sesiones de logopedia y otros 23 niños, 25 sesiones de fisioterapia, pero existe compromiso de recuperarse", explicó Francisco Lucena.

En la misma línea, el alcalde de Montilla recordó que la falta temporal de profesionales en el CAIT no es una situación nueva pues, según señaló, durante "el mandato anterior del Partido Popular hubo periodos de hasta 20 días en los que los niños no tuvieron la atención de la totalidad de los profesionales necesarios".

"En los últimos años, el CAIT ha pasado de tener tres profesionales a cinco, además de aumentarse de manera sustancial la cantidad que la Junta de Andalucía destina al centro para prestar esta atención, por lo que no sabemos por qué algunos concejales del PP entienden que el servicio está abandonado", lamentó Rafael Llamas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.