Ir al contenido principal

La Cata Flamenca apuesta por "consolidar su futuro" de la mano del público internacional y de los más jóvenes

El recinto ferial de Montilla acogerá el próximo 26 de agosto la XLIII Cata Flamenca de Montilla, una cita que congregará a artistas de la talla de Antonio Mejías, Argentina, Pedro El Granaíno o Julián Estrada, y que pretende dar un paso en su consolidación como uno de los grandes eventos flamencos de Andalucía. En este sentido, desde la Peña Flamenca El Lucero ponen su vista en el público internacional –cada vez más presente–, así como en las generaciones más jóvenes, lo que permitirá consolidar esta actividad en la ciudad.



La Casa de las Aguas acogió ayer la presentación del cartel de la nueva edición de la Cata Flamenca –que Montilla Digital avanzaba hace unos días– con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con el presidente de la peña, Salvador Córdoba, y algunos los cantaores que conforman el cartel, como el montillano Antonio Mejías, la onubense Argentina o el pontanés Julián Estrada.

"La Cata Flamenca ha recogido a lo largo de los años la historia reciente del flamenco, pero para el Ayuntamiento tiene un valor añadido porque mantiene la tradición flamenca de la ciudad y es, además, un escaparate de la cultura y el arte de Montilla", defendió el alcalde, quien agradeció el trabajo desarrollado por la Peña El Lucero para mantener viva esta cita que, en esta ocasión, estará dedicada a la figura del montillano Agustín Gómez Pérez, considerado como uno de los mayores expertos del mundo en el cante jondo, que falleció el pasado 10 de mayo, a los 78 años de edad, tras una larga enfermedad.

En este sentido, Salvador Córdoba destacó el papel que juega la Cata Flamenca para atraer hasta Montilla a público internacional "que está ganando presencia año tras año". Por ello, el presidente de El Lucero aseguró que el objetivo es seguir consolidando el festival "para que cada vez sea más grande y fuerte", para lo que es necesario abrirlo al exterior, pero también al público más joven.

Precisamente, el cartel anunciador de la XLIII Cata Flamenca, obra del artista Antonio Martínez, ha querido ser cómplice con el objetivo marcado por la Peña El Lucero de atraer a las nuevas generaciones hasta el flamenco, gracias al uso de una estética propia de los carteles publicitarios, con la que se consigue plasmar el cante, el baile, el toque y el vino con los sentimientos que genera este arte.

Grandes voces andaluzas

Los cantaores Antonio Mejías y Argentina, ambos cabeza de cartel de esta edición, volverán a coincidir cuatro años después en la Cata Flamenca de Montilla, una cita que, como reconocieron ayer, se ha consolidado dentro del panorama andaluz gracias a la calidad de los artistas que conforman su cartel cada año, y que ha contado con la presencia de grandes figuras del cante y del baile como Antonio Mairena, Fosforito, Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio el Bailarín, Camarón de la Isla o Paco de Lucía.



Por su parte, Julián Estrada –que completa el cartel de cantaores junto a Pepe El Granaíno– quiso agradecer el apoyo de la Peña El Lucero y del Ayuntamiento de Montilla por "contribuir a que la cultura del flamenco salga adelante", además de recordar la figura "fundamental del flamenco" de Agustín Gómez, socio de honor de la Peña montillana.

Asimismo, la XLIII Cata Flamenca, que estará presentada por el médico y poeta montillano Antonio Varo Baena, contará con los guitarristas José Quevedo, Manolo Silveria, Antonio Patrocinio y Curro Cruz, así como con la actuación de la bailaora Belén Ariza y su grupo.

Las entradas pueden adquirirse a partir del próximo 17 de agosto, al precio de 20,00 euros, en la sede de la Peña Flamenca El Lucero, en la Taberna La Temporá o en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el Edificio Solera. Asimismo, pueden reservarse localidades o recabar más información en el teléfono 669 514 543.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.