Ir al contenido principal

La Junta inicia en Castro del Río la búsqueda de varios montillanos fusilados al inicio de la Guerra Civil

La Junta de Andalucía ha iniciado esta semana, a petición de varios vecinos de Montilla y de Santa Cruz, la búsqueda de los restos de una treintena de personas que fueron fusiladas en los primeros días de la Guerra Civil y fueron enterradas en una fosa común situada en la finca Santa Rita, a escasos dos kilómetros del casco urbano de Castro del Río.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, explicó ayer que "en esta zona la tierra ha sido movida en muchas ocasiones y aquí ya se descubrieron algunos restos en el año 1993". Según el regidor castreño, "tanto el Ayuntamiento de Castro del Río como los propietarios de los terrenos estamos trabajando codo con codo con la Junta con el objetivo de que las víctimas sean dignificadas y sus familiares, reparados".

Los trabajos de búsqueda en la finca Santa Rita tienen su origen en la petición de varios vecinos de Montilla y Santa Cruz, familiares de personas que se encontraban en la prisión de Montilla el 6 de agosto de 1936 y fueron conducidas por la columna militar del general José Enrique Varela hasta un paraje próximo a Castro del Río, donde fueran fusiladas y enterradas en una fosa común.

Según el Ayuntamiento de Castro del Río, "se conoce la identidad de, al menos, 13 vecinos de Santa Cruz, de edades comprendidas entre los 17 y los 46 años, y entre los asesinados podría estar también el conocido fotógrafo Benito Cordobés Herencia, así como otros vecinos de Montilla". Tal y como detalló ayer el Consistorio en un comunicado, el general Varela habría arrastrado a unos 30 presos republicanos hasta Castro del Río y, tras fallar en su intento por tomar la villa del Guadajoz, ordenó fusilarlos a todos.

La excavación en Santa Rita representa uno de los tres proyectos que conciernen a Castro del Río entre los publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado verano en relación a la recuperación de la memoria histórica.

A las labores de búsqueda iniciadas en Santa Rita hay que añadir las pruebas de ADN que desde hace unos meses se realizan con restos localizados en el cementerio municipal en un proyecto anterior y una búsqueda con georradar que las familias han pedido replantear recientemente.

"Los familiares han solicitado que se amplíe la búsqueda de la fosa del cementerio, que se excaven 100 metros, es decir, que se complete la actuación que se llevó a cabo en su día y que cubrió 30 metros", declaró Caravaca tras un encuentro mantenido con los familiares.

En la misma línea se expresó el coordinador de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, Miguel Ángel Melero, que subrayó que "esta actuación, como todas las que se llevan a cabo en Andalucía, promueve la recuperación de la memoria, de ahí que estemos interesados en que el proceso se agilice".

"El caso de los trabajos que se están desarrollando en Castro del Río supone un ejemplo modélico de colaboración entre administraciones, con sinergias y empatía recíproca para con los familiares de las víctimas, que son los más importantes en este proceso", subrayó Melero.

En los últimos días, varios familiares han visitado los trabajos llevados a cabo por los técnicos de la Junta, que trabajan con la ayuda de maquinaria del Consistorio castreño. "El Ayuntamiento está poniendo todo cuanto puede de su parte y estará siempre dispuesto a ayudar en todo lo posible y a estar siempre junto a los familiares de las víctimas", subrayó el primer edil de Castro del Río.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.