:::: MENU ::::

26 de abril de 2017

  • 26.4.17
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha presentado al resto de los grupos políticos de la oposición su propuesta para redactar el nuevo pliego de gestión y explotación de los aparcamientos públicos de la ciudad y de la zona azul. Entre las medidas planteadas, PSOE e IU abogan por suprimir el canon fijo que el Consistorio recibe actualmente por parte de la empresa concesionaria y, de este modo, favorecer la reducción de las tarifas.



La teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, ha explicado esta mañana que el pliego propuesto por el equipo de gobierno –que ya ha sido debatido en una primera comisión y se encuentra a la espera de recibir las propuestas de los diferentes grupos municipales– pretende minimizar el coste a los ciudadanos, asegurando la eficiencia y sostenibilidad económica del servicio y mejorando las condiciones de uso de estas instalaciones con una mejor accesibilidad.

En este sentido, el equipo de gobierno aboga por rechazar el canon fijo que el Consistorio percibe actualmente y, de este modo, favorecer una reducción de las tarifas. "El objetivo es acabar con ese canon fijo, manteniendo únicamente el canon variable en caso de beneficios, para reducir las tarifas y favorecer la aquisición de tickets para el comercio por valor de 3.000 euros anuales", ha señalado Rodríguez.

De esta manera, según la propuesta del Gobierno municipal, se establece, además de un periodo de 20 minutos gratuitos para todos los usuarios, una reducción de la tarifa en horario comercial –de 17.00 a 20.00 de la tarde en invierno, y de 18.00 a 21.00 de la tarde en verano– con precios reducidos.

"Junto a la reducción de un 100 por cien de los primeros 20 minutos, las tarifas propuestas permiten reducir en un 33 por ciento el coste de la hora con respecto a los precios actuales, e incluso en un 59 por ciento en caso de ser horario comercial", ha puntualizado la delegada de Economía.



Asimismo, el pliego propuesto establece diferentes criterios de valoración que serán atendidos durante el proceso de adjudicación del servicio, como la adopción de descuentos sobre la tarifa de hasta un 20 por ciento; aplicar la gratuidad para los primeros 20 minutos, ampliables hasta la media hora; mejorar la calidad y la organización del servicio; ampliar el número de parquímetros a las plazas de zona azul; mejorar la señalización y optimizar el consumo energético.

Con respecto a la zona azul y a las plazas de aparcamiento en alquiler de ambos aparcamientos municipales –que en el caso de Ronda de Curtidores serán 35 de las 113 existentes–, se mantendrán los precios actuales. "Con las medidas planteadas nos acercamos a los objetivos planteados para este nuevo pliego", ha destacado Rodríguez que, a su vez, ha aclarado que, pese a las propuestas de municipalizar este servicio, la medida contaría con un coste de 180.000 euros anuales "necesarios para otras prioridades que existen en Montilla".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos