Ir al contenido principal

Aguas de Montilla y el Consistorio formarán parte de un nuevo programa europeo de investigación tecnológica

El Ayuntamiento de Montilla y la empresa Aguas de Montilla, encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la localidad, han decidido sumarse al programa Horizonte 2020, en el que la Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación con el objetivo de desarrollar tecnologías y aplicaciones que permitan mejorar la competitividad de los Estados miembros.



De este modo, la localidad ha presentado una propuesta de proyecto que aborda la importancia del agua en el contexto de la Economía Circular y que apuesta por la investigación y la puesta en práctica de tecnologías innovadoras orientadas a la reutilización de nutrientes de aguas residuales y a generar ahorro energético asociado al proceso de depuración de este tipo de aguas.

Tal y como anunciaron ayer la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, y el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, tanto el Ayuntamiento como la empresa mixta han entrado a formar parte de un consorcio internacional integrado por firmas del sector tecnológico, varias universidades y la comunidad urbana de Caen la Mer, situada en la región francesa de Normandía, con el objetivo de concurrir de forma mancomunada a una de las convocatorias del programa Horizonte 2020.

"La propuesta fue presentada el pasado mes de marzo a la primera fase y estamos a la espera de recibir respuesta para poder elaborar la documentación necesaria para la segunda fase", explicó ayer Raquel Casado, quien recordó que el objetivo último del programa Horizonte 2020 es el de "construir una Europa que utilice eficazmente los recursos".

El proyecto en el que se ha integrado Montilla, denominado Smart-2W, aspira a obtener una financiación total de 7 millones de euros y tendría una duración de tres años. "Pretende ofrecer un portal inteligente de gestión de aguas residuales que permita a los municipios reducir su consumo de energía en, al menos, un 30 por ciento, así como recuperar de manera eficiente nitrógeno y fósforo de las aguas residuales para su posterior uso agrícola", detalló Lorenzo Cuenda.



Durante la primera fase de desarrollo del proyecto, los socios de perfil investigador y tecnológico ofrecerán soluciones para el ahorro energético y para la extracción de nutrientes que luego podrán ponerse en práctica, en una segunda fase, en los municipios de Montilla y de Caen le Mer, en Francia.

"Esta es la primera vez en la que el Ayuntamiento de Montilla concurre a una convocatoria de subvenciones directamente ante la Comisión Europea y representa una gran oportunidad poder hacerlo formando parte de un consorcio internacional en el que participan entidades de Finlandia, Noruega, Suiza y Francia, entre otros países", subrayó Raquel Casado.

Asimismo, la responsable municipal de Medio Ambiente hizo hincapié en la "importancia" que supone para el Ayuntamiento de Montilla implantar de manera pionera en Europa tecnologías innovadoras que permitan ahorrar energía y recuperar recursos procedentes de aguas residuales para uso agrícola. "Todo ello favorecerá la economía circular en nuestro municipio y abrirá camino a nuevos nichos potenciales de empleo", apuntó Casado.

Por su parte, Aguas de Montilla cedería el terreno colindante a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en el paraje de Tintín, para instalar el prototipo de los nuevos sistemas y sensores que permitirían monitorizar varios puntos de la red de abastecimiento y depuración de aguas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.