Ir al contenido principal

El IES Inca Garcilaso implanta nuevas metodologías en sus clases de la mano del proyecto 'Erasmus+ KA1'

El IES Inca Garcilaso de Montilla participa desde el pasado mes de septiembre en el proyecto Erasmus+ KA1 de la Unión Europea, dirigido a conocer nuevas metodologías de trabajo en el aula de diferentes países con el objetivo de implantar aquellas que beneficien el desarrollo de la actividad docente.



De esta forma, el centro montillano –que este año conmemora el primer cincuentenario de su fundación– ha iniciado la segunda fase de su programa Integración y proyección europea de entorno físico y cultural del proyecto educativo, dirigido fundamentalmente a la mejora de su plan de bilingüismo.

En una primera fase, como señaló la directora del instituto, Lola Gil, se desarrolló una actividad de movilidad por cinco profesores del centro con el objetivo de formarse no sólo en el idioma –en este caso, inglés–, sino también en la metodología de trabajo que se desarrolla en otros países, así como para conocer sus modelos educativos. "Esta formación recibida en Europa se implanta ahora en una segunda fase en nuestro centro para culminar con este proyecto", puntualizó Gil.

Así, en una primera movilidad, los profesores se trasladaron a Reino Unido para mejorar la formación lingüística y la formación metodológica. "El objetivo es conocer cómo dar las clases para que no se limite únicamente al uso del inglés, sino aprender una metodología que, al mismo tiempo, desarrolle los contenidos de la asignatura y la lengua extranjera", explicó Jesús Jiménez, uno de los profesores participantes.

Junto a la estancia en Reino Unido, el IES Inca Garcilaso, a través de su profesora Teresa Pérez, se ha sumergido en el modelo educativo finlandés "un sistema educativo que goza de muy buena fama por sus buenos resultados".

"Es un sistema que no podemos traducir directamente a España, pero sí su metodología de enseñanza, que se plantea con una mayor autonomía del alumnado", explicó Teresa Pérez, quien adelantó que se ha empezado a aplicar parte de esos conceptos para favorecer que los alumnos aprendan a través de su trabajo, relacionando los conocimientos con el mundo real y otras materias, y no de manera unidireccional.

Tras esta formación, en este momento los profesores participantes trasladan a la propia programación del IES Inca Garcilaso esa nueva metodología, así como a otras actividades con el alumnado de carácter extraescolar y voluntaria. Asimismo, el resto del equipo docente se forma para tratar de favorecer ese cambio metodológico y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento académico.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.