Ir al contenido principal

El Ayuntamiento prepara un amplio programa de actos para conmemorar en Montilla el Día de la Mujer

El Ayuntamiento de Montilla ha preparado un amplio programa de actos para conmemorar en la localidad el Día de la Mujer. El Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno" será el encargado de inaugurar hoy la programación con una conferencia que tendrá lugar a las 18.30 de la tarde en el Centro Municipal de Servicios Sociales "Lola López Baena".



La ponencia, que llevará por título Mujer y deporte: experiencias, será ofrecida por Carmen Arias, presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la Real Federación Andaluza. Durante el acto se procederá también a la presentación del estudio El deporte femenino el gran olvidado. Además, el Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno" celebrará un partido contra un equipo femenino de Quebec el propio 8 de marzo, a las 18.00 de la tard, en el Estadio Municipal.

La entidad deportiva también será protagonista en el tradicional homenaje a una mujer montillana que ofrecerá el Ayuntamiento el próximo 12 de marzo y que, en esta ocasión, servirá para reconocer la trayectoria de Lourdes Cobos, presidenta y fundadora del Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno" que, en los últimos años, ha luchado por defender el papel de las mujeres en "un mundo muy masculinizado como es el deporte".

"Este año hemos querido reconocer a Lourdes Cobos por su lucha por mostrar el papel de la mujer en el deporte", defendió la concejala de Mujer, María Luisa Rodas, quien dio a conocer las diferentes actividades que se desarrollarán hasta el próximo 23 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que, como ha apuntado, "es más reivindicativo que nunca dada la situación de la mujer en España y en el mundo".


Asimismo, según detalló la edil de Mujer, mañana sábado, a las 21.00 de la noche, tendrá lugar el espectáculo flamenco Mujeres en la Peña Flamenca "El Taconeo", que contará con la participación de Ángela Soto y María José Deladao al cante, acompañadas al toque de Miguel Luque y al baile por el grupo de la peña.

Mientras tanto, en la jornada del 8 de marzo tendrá lugar el tradicional pleno extraordinario por el Día de la Mujer, donde se dará lectura al texto surgido del Consejo Municipal de la Mujer y, al finalizar el mismo, se realizará una concentración de media hora a las puertas del Ayuntamiento en solidaridad con las mujeres que realizan una huelga de hambre en la Puerta del Sol para exigir que la violencia de género sea una cuestión de Estado.

Por su parte, entre las novedades de esta edición del programa por el Día de la Mujer, la Casa de las Aguas acogerá la celebración del II Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de mujer, que tendrá lugar el 16 de marzo a las 18.00 de la tarde, donde se darán cita poetas de toda la provincia, coordinados por María Pizarro y acompañados por el cantautor Aeme Navajas. "Es un acto especialmente interesante porque, además de centrarse en la figura de la mujer, permitirá conocer la poesía femenina", señaló Rodas.

Además, la Asociación de Mujeres "El Laurel" participará en esta programación con un taller sobre nutrición en 17 de marzo, y el colectivo Luna Malva llevará a cabo una conferencia en torno a la figura de la feminista Carolina Colorado, de la mano de Lola Gil, directora del IES Inca Garcilaso. La ponencia tendrá lugar el 23 de marzo, a las 20.00 de la tarde, en la Casa del Inca. Asimismo, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género celebrará el 18 de marzo sus II Jornadas Caminando hacia la igualdad, donde participarán asociaciones de toda la comarca.

Teatro de mujer

La Escuela Municipal de Teatro (EMT) ha querido sumarse un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una representación teatral que, en esta ocasión, ha escogido Santa Clara como escenario histórico donde desarrollar la obra.

Una veintena de actores de la EMT participarán en la puesta en escena de las comedias de capa y espada de Lope de Vega, que han sido adaptadas a la celebración del 8-M, si bien serán interpretadas en verso y castellano antiguo. "Hemos realizado una adaptación feminista de estas obras, donde las mujeres toman el papel de los personajes masculinos y desarrollan los diferentes conflictos que existen", explicó Ana García, directora de la EMT.

La Escuela Municipal de Teatro pondrá en escena dos actuaciones de esta adaptación teatral, a las 13.15 y 14.00 de la tarde en Santa Clara. Las obras estarán abiertas al público y la invitación para asistir podrá recogerse a las puertas del convento, minutos antes de su representación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.