Ir al contenido principal

La piscina cubierta mejorará su eficiencia energética gracias a la instalación de una novedosa manta térmica

La piscina cubierta mejorará su eficiencia energética gracias a la instalación de una novedosa manta térmica que ha sido patentada por dos emprendedores montillanos: el ingeniero técnico industrial Francisco José Ponferrada Casas y el carpintero metálico Jorge Rodríguez Espejo. La iniciativa, que además permite disminuir la emisión de productos químicos a la atmósfera, ha contado con la colaboración de los dos empresarios, que han cedido al Ayuntamiento de Montilla el prototipo del sistema de montaje y de recogida de esta cobertura térmica.



El nuevo sistema está diseñado para piscinas de grandes superficies y permite el montaje y desmontaje en tan solo unos minutos y por una sola persona de las mantas térmicas que se utilizan en este tipo de instalaciones para conservar el calor del agua y protegerla de impurezas externas.

"Es un proyecto muy interesante y se decidió hacer una prueba en la piscina municipal", explicó el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien explicó que, a la espera de poder contar con datos suficientes que corroboren los beneficios de contar con esta manta térmica, "es notable el ahorro que supone reducir la evaporación y la emisión de cloro liberado a la atmósfera, mejorando el ambiente para el usuario, además de evitar la corrosión de las infraestructuras de las instalaciones".

El Ayuntamiento de Montilla ha destinado una partida de 5.500 euros para la instalación de este mecanismo, gracias al acuerdo alcanzado con los dos empresarios montillanos, que ha permitido que la piscina cubierta de Montilla disponga ya del prototipo que ha sido patentado "a un precio muy reducido" y, de este modo, se pueda medir con parámetros reales sus beneficios, además de servir a los propios creadores de zona de muestras a posibles compradores.

Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del plan municipal para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, que presta especial atención a las instalaciones de la piscina cubierta dado el alto consumo energético que registran.



"Según el estudio de la huella de carbono del Ayuntamiento de Montilla, en alumbrado de edificios y vehículos municipales estamos emitiendo unas 1.800 toneladas de CO2 y se calcula que la piscina genera por consumo eléctrico 114.000 kilos de CO2 al año y otros 195.000 kilos del combustible para calentar el agua", explicó Casado.

Según avanzó la delegada de Medio Ambiente, el Consistorio montillano prevé reducir en un 50 por ciento el gasto energético de climatización, pasando de los 110.000 euros que se destinan en la actualidad a cerca de 55.000 euros, gracias la instalación de esta manta térmica que evita la evaporación del agua y reduce las emisiones de CO2.

Sistema patentado

El sistema de montaje y recogida de mantas térmicas desarrollado por los montillanos Francisco José Ponferrada y Jorge Rodríguez, y cuyo prototipo se encuentra ya instalado en la piscina municipal cubierta, viene a cubrir una necesidad existente para el uso de esta herramienta en espacios de grandes dimensiones.

Por ello, el sistema patentado por estos empresarios se centra en mejorar el manejo de la manta gracias a una estructura ligera que permite montarla y recogerla en tan solo unos minutos y por un único operario. "La manta térmica se emplea desde hace tiempo pero en piscinas de grandes dimensiones, la mano de obra que requería su instalación absorbía el beneficio que generaba, por eso nuestra innovación se ha centrado en crear un accesorio que permite instalarla en un tiempo muy reducido", señaló uno de los inventores, el ingeniero técnico industrial Francisco José Ponferrada.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.