Ir al contenido principal

El Salón San Juan de Dios acogerá la tercera Exposición Etnográfica de Artesanía del Cartón de Andalucía

El Salón Municipal San Juan de Dios acogerá a partir de este sábado la III Exposición Etnográfica de Artesanía del Cartón de Andalucía, organizada por la asociación Alien's de Alcaudete (Jaén), el único colectivo andaluz dedicado a la creación y restauración de estas emblemáticas piezas.



La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Artesanos de Montilla "Solano Salido", pretende ser una primera toma de contacto con esta técnica antes de la puesta en marcha de un taller en la ciudad.

La muestra, que será inaugurada el próximo sábado a las 19.00 de la tarde, se mantendrá abierta hasta el próximo 22 de enero, en horario de 17.00 a 21.00 de la noche y permitirá disfrutar de piezas con un gran recorrido como son los propios Gigantes y Cabezudos de Montilla –que están siendo restaurados por el colectivo alcaudetense–, piezas de varias localidades jiennenses o del municipio de Priego de Córdoba, entre otros.

"Esta exposición nace de la mano de la Asociación de Artesanos "Solano Salido" que puso al Ayuntamiento en contacto con este colectivo, que se ha encargado de restaurar los seis Gigantes y doce Cabezudos, algunos aún en desarrollo", ha explicado la concejala de Comercio y Festejos, Lola Casado, quien ha reconocido el mal estado de conservación de algunas de estas piezas, con más de veinte años de antigüedad.



En este sentido, el vicepresidente del colectivo de artesanos montillanos, Joaquín Feria, ha adelantado que esta exposición pretende servir de incentivo para que la ciudadanía se anime a participar en el taller de modelaje en cartón piedra que se pretende llevar a cabo en el Centro de Artesanos de Montilla. "Propusimos a esta asociación desarrollar este taller de artesanía en Montilla y queremos ponerlo en marcha en los próximos meses", ha explicado el vicepresidente del colectivo "Solano Salido".

Por último, Lola Casado ha señalado que el desarrollo de este taller permitiría contar con profesionales en la ciudad que, en el futuro, puedan restaurar los tradicionales Gigantes y Cabezudos con los que cuenta el propio Ayuntamiento, así como crear nuevas figuras inspiradas en personajes históricos de la ciudad de cara al pasacalles inaugural de la próxima Feria de El Santo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.