:::: MENU ::::

19 de enero de 2017

  • 19.1.17
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha reducido la deuda municipal en 2,25 millones de euros en los últimos doce meses tras la aprobación, el pasado mes de diciembre, de una aportación adicional de 478.000 euros procedentes de la liquidación del año 2015. Unas cifras que, en palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, avanzan en el objetivo marcado por PSOE e Izquierda Unida para reducir la deuda del Consistorio montillano en un 40 por ciento durante el actual mandato.



"Es una buena noticia para Montilla porque se va a pagar menos en intereses bancarios y, por tanto, se dispondrá de esas cantidades en futuros presupuestos", destacó Rafael Llamas, quien apuntó que la nueva reducción de la deuda ha permitido rebajar el déficit municipal hasta el 58,77 por ciento del presupuesto anual, frente al 80 por ciento que se computaba hace 18 meses.

En este sentido, el primer edil montillano señaló que de mantenerse este ritmo de reducción de la deuda municipal –cuya media anual se estima por encima de los dos millones de euros– permitirá alcanzar una reducción de endeudamiento del 40 por ciento al final del mandato.

"El objetivo para el futuro es que las próximas corporaciones puedan afrontar las grandes inversiones e infraestructuras que Montilla necesita, gracias a una economía municipal más saneada", puntualizó Llamas, quien detalló que la reducción adicional de 478.000 euros es fruto de las nuevas limitaciones marcadas por Ley de Estabilidad Presupuestaria "que no permite al Ayuntamiento disponer de todos sus recursos para realizar inversiones y, por ello, se genera ese superávit".



BELLIDO - LA BOUTIQUE DEL FUEGO

THE LANGUAGE BAR

JOYERÍA Y RELOJERÍA KRONO'S - MONTILLA



Por su parte, la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, recordó que el presupuesto de 2016 ya contemplaba una partida de 1,77 millones de euros para el pago de las cuotas de amortización de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento con las entidades financieras, por lo que, ante la situación positiva de las arcas municipales, se realizó la aportación extraordinaria de 478.000 euros.

De esta forma, ante la reducción en 2,25 millones de euros en 2016, el endeudamiento del Consistorio se ha reducido en los últimos 18 meses en más de 2,5 millones de euros, pasando de los 14,41 millones a poco más de 11,9 millones. "Es un ritmo de amortización superior al presupuestado, por lo que el objetivo es continuar con un ritmo de reducción de dos millones de euros anuales", concluyó Rodríguez.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos