Ir al contenido principal

Las rutas del vino de Andalucía y Portugal se unen bajo el primer proyecto trasnacional enogastronómico

Unificar bajo una misma estrategia turística el patrimonio enocultural y la gastronomía de Andalucía y el sur de Portugal. Este es el objetivo marcado dentro del proyecto de Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus (EVA), que se ha dado a conocer esta mañana entre los agentes turísticos de Montilla y comarca, a través de unas jornadas impulsadas por la Junta de Andalucía en el castillo de la ciudad.



Representantes de los municipios de la Palma del Condado (Huelva), Lagoa (Algarve), y Reguengos de Monsaraz (Alentejo), han participado en este primer encuentro del proyecto EVA con el que se ha querido dar un paso en firme para el desarrollo de esta estrategia.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Comercio del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, ha destacado el carácter prioritario en la puesta en marcha de este lobby turístico transfronterizo para impulsar la iniciativa de cara al apoyo europeo en el marco del programa europeos Interreg España-Portugal, cuyo fallo se dará a conocer en enero.

"Estas jornadas pretenden impulsar el proyecto que cuenta con el apoyo de los gobiernos locales, la Junta de Andalucía y el Estado portugués, por lo que el objetivo es difundirlo para que cuente con el respaldo de la ciudadanía por su beneficio al territorio, y que ayude a sumar más apoyos", ha destacado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, al inicio del encuentro.

Por ello, el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, ha señalado que la cooperación transfronteriza se ha convertido en una prioridad para el Gobierno andaluz, que viene trabajando desde hace más de una década con proyectos de cooperación con Portugal, si bien EVA será el primero en el que se vincule el vino con el turismo.

"Este proyecto es un ejemplo de buenas prácticas y de que la cooperación es importante para el desarrollo de estrategias de futuro, por eso estamos promocionando todas las actuaciones que surgen para el desarrollo de esta región, que une al 21 por ciento de la Península Ibérica y donde se concentra el 16 por ciento de su población", ha puntualizado.

Precisamente, la puesta en valor de los recursos turísticos existentes en cada uno de los municipios es, como ha apuntado la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Palma del Condado, Rocío Moreno, "un objetivo común para favorecer el desarrollo de cada zona".

De este modo, EVA unirá las distintas denominaciones de origen vitivinícolas que representan los cuatro municipios, así como los recursos turísticos de las diferentes zonas, desde los productos gastronómicos, a las playas del Algarve o los paisajes de la mayor viña continua de Europa en el caso de Alentejo.



Así, como ha señalado Luís Encarnaçâo, vereador de la Cámara Municipal de Lagoa, EVA es un proyecto que permite acabar con la estacionalidad del turismo en zonas como el Algarve gracias a enriquecer su oferta enoturística ligándola a Andalucía y a Alentejo, la zona que produce en 42 por ciento del vino de mesa portugués, como ha destacado el alcalde de Reguengos de Monsaraz, José Calixto.

Tras la celebración de esta primera jornada de difusión de EVA, el lobby transfronterizo pretende avanzar en otros aspectos del proyecto como es el desarrollo del 'turismo inteligente' vinculado a las nuevas tecnologías, con la creación de una página web propia de esta experiencia y otros recursos tecnológicos; la organización de degustaciones enogastronómicas; y viajes profesionales para dar a conocer EVA.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.