:::: MENU ::::

10 de noviembre de 2016

  • 10.11.16
El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Guardia Civil, ha puesto en marcha un nuevo sistema de alerta ante posibles robos en el campo, coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de aceitunas. La nueva iniciativa, presentada ayer ante el Consejo Local Agrario, permitirá a los agricultores y a los propietarios de fincas informar de cualquier situación sospechosa de delito en el medio rural a través del teléfono móvil.



"El teléfono 646 284 142 estará gestionado por la Guardia Civil y permitirá informar ante cualquier incidencia extraña que se produzca en el campo a través de una llamada, mensajes, voz o grabación de voz", explicó el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, quien solicitó la colaboración de todos los actores con incidencia en el sector agrícola –agricultores, cooperativas, empresas privadas y asociaciones como la Sociedad de Cazadores– para hacer uso de este nueva vía de comunicación.

Asimismo, según explicó García Zamora durante la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de La Aurora, tanto la Policía Local como la Guardia Civil desarrollarán un operativo conjunto de vigilancia para evitar la sustracción de cosechas y de maquinaria agrícola en el campo, toda vez que controlarán los intentos de venta fraudulentos.

Para ello, los agentes locales centrarán su actividad en los accesos al casco urbano, según explicó el jefe de la Policía Local, José Carmona, con el fin de identificar a aquellas personas que no resulten familiares. "Se podrá cruzar los datos con esa base de datos para detectar a cualquiera que porte aceituna o bien maquinaria y que pudiera haber sido sustraída en alguna finca", señaló Carmona.



Por su parte, la Guardia Civil actuará en el medio rural para evitar la posible sustracción de aceituna y de maquinaria, para lo que "la colaboración fluida con la Policía Local es fundamental para asegurar un buen resultado". En ese sentido, el teniente-comandante Alfredo Lorenzo destacó que "toda la información se centralizará en ese teléfono, aparte de las denuncias que se reciban a través del 062".

El nuevo operativo presentado ayer a los integrantes del Consejo Local Agrario se complementará con las labores del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que también contará con varios helicópteros para velar por la seguridad en el medio rural durante la campaña de la aceituna, además del servicio específico que viene prestando el Grupo ROCA ante posibles robos de cosechas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ




DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos