Ir al contenido principal

Montilla contará en noviembre con una 'Lanzadera de Empleo' para tratar de favorecer la inserción laboral

Montilla contará a partir del próximo mes de noviembre con su primera lanzadera de empleo con el objetivo de favorecer la inserción laboral. Así lo anunció el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien detalló que la iniciativa se dirige a personas desempleadas "con espíritu dinámico, comprometido y solidario" que acceden de forma voluntaria y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan "conocimiento colectivo", se hacen visibles y colaboran en su incorporación al mercado laboral.



La primera Lanzadera de Empleo de Montilla estará impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y se articulará en torno a varios talleres cuya finalidad no será otra que la de mejorar la empleabilidad de personas en paro mediante nuevos métodos y técnicas de formación como el coaching, encaminadas al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento.

Cada una de las lanzaderas de empleo que impulsará la Junta de Andalucía en todo el territorio de la comunidad autónoma servirá para ayudar a 20 personas desempleadas, debidamente inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). "De estas veinte personas, quince serán jóvenes menores de 35 años y las otras cinco podrán tener mayor edad, hasta los 59 años, dando así la oportunidad a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral", explicaron fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

En la iniciativa podrán participar personas con cualquier nivel formativo (Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios) y de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Las personas interesadas disponen hasta el 18 de noviembre para inscribirse en la página web del programa, si bien también pueden hacerse de forma presencial en el Ayuntamiento.

Las veinte personas que resulten seleccionadas se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses y guiados por un técnico, para llevar a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0. A su vez, recibirán entrenamiento en entrevistas personales y en elaboración de mapas de empleabilidad, a la vez que cursarán visitas a empresas, celebrarán reuniones con emprendedores y participarán en procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Una nueva forma de buscar trabajo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, recordó que las lanzaderas de empleo "suponen una innovación a la hora de abordar la orientación a un parado", al que los responsables de este programa prefieren llamar "desempleado activo".

"Queremos desempleados activos, que trabajen para mejorar su empleabilidad, sus aptitudes y sus capacidades. Y todo ello de la mano de un profesional que les asesore y les oriente. Y junto a compañeros que motiven y apoyen en este camino", añadió el titular de Empleo, Empresa y Comercio.



Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, explicó que esta iniciativa permite realizar "una búsqueda de trabajo intensiva que va a hacer que los integrantes de las lanzaderas cambien su actitud en la búsqueda de empleo, tanto a nivel personal como profesional". Según Cruz, las personas que formen parte del programa "van a mejorar su autoconfianza y su motivación, su marca personal y su comunicación, y van a saber cómo acercarse a las empresas y promocionarse correctamente".

"Todas las lanzaderas tienen equipos muy variados y diversos, precisamente para eliminar la idea de competencia e instaurar un modelo de cultura colaborativa, en el que todos buscan trabajo para todos. Además lo hacen con un nuevo enfoque, más proactivo; y con nuevas herramientas, más acordes a la situación y el merado actual", explicaron, por su parte, los responsables de la Fundación Santa María la Real.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.