Ir al contenido principal

El equipo de gobierno defiende la gestión privada de los aparcamientos subterráneos como única opción viable

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha defendido, una vez más, la gestión privada de los aparcamientos subterráneos de la Ronda de Curtidores y de la plaza de La Rosa como "la única opción viable", frente a las propuestas de la oposición que pasan por su administración pública y con carácter gratuito.



La teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, ha explicado esta mañana que, atendiendo al informe de viabilidad realizado por Intervención municipal, la adecuación de ambos aparcamientos, tanto el de la plaza de La Rosa –cuya concesión caducó en julio de 2015 tras diez años de concesión– y el del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", exigiría una inversión superior a los 200.000 euros para su puesta en marcha, así como un presupuesto anual de otros 200.000 euros para su gestión y mantenimiento.

"Los datos de gestión que nos aportó la empresa concesionaria a principios de este mes hacen que descartemos la gestión directa porque, además, el Ayuntamiento no está especializado en este tipo de servicio, ni es posible contratar a más personal temporal sin superar el techo límite de gasto", ha asegurado Rodríguez.

En este sentido, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, ha reconocido que si bien la licitación del servicio no es la opción "que más pueda gustar", es la "única opción posible ante la situación existente". Asimismo, según ha reconocido Espejo, pese a las peticiones de gratuidad del servicio, el equipo de gobierno ha rechazado esa medida no solo por inviable, sino por "ineficaz para revitalizar el comercio como se ha demostrado en el aparcamiento del Centro Cultural, que se ha convertido en un parking privado para los vecinos".

Pese a ello, y con el fin de favorecer el uso de ambos aparcamientos, la propuesta del equipo de gobierno pasa por establecer su uso gratuito por parte de los ciudadanos durante los primeros 30 minutos, además de reducir entre un 35 y 40 por ciento las tarifas en horario comercial de tarde.

"El objetivo es hacer posible una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos, y también justa, para que solo pague quien lo utilice", ha puntualizado Rodríguez, quien ha destacado que el Ayuntamiento renunciaría al canon fijo que recibe por parte de la concesionaria para favorecer la viabilidad del servicio.



Además, la concejala de Economía recordó que pese a que la concesión del aparcamiento de la plaza de La Rosa y de la zona azul expiró en julio de 2015 –dos semanas antes de la entrada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento– "no había trabajo previo sobre su gestión".

"El trabajo que nos encontramos era nulo: solo existía un informe sobre la inversión necesaria en maquinaria para establecer el sistema de pago en el parking de Ronda de Curtidores", ha asegurado Rodríguez, quien ha rechazado la realización de un estudio diagnóstico sobre la situación de los aparcamientos en la ciudad "porque son aspectos que ya se plasman en el Plan General de Ordenación Urbana, y no responden al objetivo de establecer un modelo de gestión de los aparcamientos municipales".

Revertir el servicio

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular ha mostrado hoy de nuevo su oposición a la salida a licitación de ambos aparcamientos "sin que exista un estudio previo sobre la situación de los mismos y se analicen todas las posibilidades". Por ello, la concejala Cristina Alguacil ha reclamado esta mañana que se realice el estudio diagnóstico "que se viene solicitando desde hace un año".

"Un año después se presenta el mismo proyecto, sin analizar otras propuestas que se han planteado para ver cuál es la mejor opción de gestión de los párquines y la zona azul", ha lamentado Alguacil, quien ha defendido la necesidad de favorecer el aparcamiento en la zona centro para revitalizar la zona.

En este sentido, las populares Cristina Alguacil y Ana Belén Feria han defendido la oportunidad existente para "revertir este servicio al Ayuntamiento tras el error cometido por IU hace diez años con la privatización del parking de la Plaza de la Rosa" y evitar, de este modo, el despoblamiento de la zona centro "al no resultar atractivo por cuestiones como la falta de aparcamiento".

"Es un error privatizar un servicio por otros 10 o 15 años y no poder modificar las condiciones de gestión para adaptarse a las nuevas circunstancias", recordaron las ediles del PP, que además aseguraron que la propuesta planteada por el equipo de gobierno "no es viable según una de las empresas consultadas".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.