:::: MENU ::::

26 de octubre de 2016

  • 26.10.16
Comisiones Obreras (CCOO) mostró ayer su respaldo a la huelga convocada para hoy en todo el país por el Sindicato de Estudiantes y por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y, más específicamente, contra las reválidas, "cuyo Real Decreto que las regula fue publicado a finales de julio por un Gobierno en funciones, sin legitimidad para hacerlo", a juicio del sindicato.



Según el secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO Córdoba, Francisco Javier Delmás, “las reválidas son hostiles tanto para el alumnado, que se juega su futuro a una carta, como para el profesorado, que debe preparar a sus estudiantes sin saber a qué van a enfrentarse”. Por ello, tal y como defendió Delmás, “no solo compartimos la reivindicación de estudiantes y familias, sino que además, CCOO las asume como propias, por lo que apoyamos esta huelga sumándonos a las movilizaciones”.

CCOO criticó ayer que "al modelo educativo segregador que supone la LOMCE, en Andalucía se suman los recortes en plantillas de profesorado, la precarización y privatización de personal educativo no docente y de administración y servicios, una reducción drástica de gastos de funcionamiento en los centros, pérdidas de ayudas de comedor escolar y becas", entre otras. “El sistema educativo andaluz está padeciendo numerosos recortes que, añadidos a los negativos efectos de la LOMCE, lo está dejando bajo mínimos”, insistió el responsable sindical.

Por todo ello, CCOO animó a padres y madres, alumnado, trabajadores de centros educativos y a toda la ciudadanía a "mostrar su rechazo ante la situación que está padeciendo la educación en Andalucía" y, más concretamente, contra la LOMCE, asistiendo a la manifestación que se llevará a cabo mañana en Montilla, a partir de las 18.00 de la tarde, desde la plaza Puerta de Montilla.

Tal y como avanzó Montilla Digital, "esta huelga pretende mostrar el rechazo de los estudiantes a la LOMCE, al sistema 3+2 y a las reválidas, porque consideramos que van en contra de nuestros derechos", en palabras de Jaime Reinoso, coordinador del Sindicato Estudiantil de Montilla, recientemente creado en el municipio.



En este sentido, el Sindicato de Estudiantes aseguró que la instauración de las "reválidas franquistas únicamente pretende dejar a la calle a los estudiantes". "Se va a reducir el ratio de estudiantes en Bachillerato y en las universidades, lo que dejará a más personas sin el título con el que pueden acceder a estudios superiores", puntualizó, por su parte, el coordinador de la entidad, Carlos Ruz.

Por ello, la formación invita a los estudiantes montillanos a "vaciar" hoy las aulas de institutos públicos y centros concertados y "salir a la calle para concienciar sobre las consecuencias de la LOMCE". Para ello, por la tarde se celebrará una movilización desde la Puerta de Montilla hasta la Plaza de la Rosa, donde tendrá lugar un encuentro informativo sobre los motivos que llevan a rechazar la reválida y "reivindicar derechos que se van a perder con estas medidas".

"Aunque la huelga sea estudiantil, hemos querido movilizarnos por la tarde para que puedan participar tanto padres y profesores, como alumnos a los que no se les permita faltar a clase", puntualizó Daniel Pavón, organizador del comité de huelga en el IES Inca Garcilaso.

"Creemos que deben ser conscientes de este problema porque estas reformas también les afectarán a ellos cuando lleguen al sistema público", explicó Ruz, en referencia al alumnado de los centros educativos concertados, toda vez que agradeció el apoyo de Comisiones Obreras en la cesión de su sede para informar sobre la jornada de huelga.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos