Ir al contenido principal

Los miembros de la Plataforma de Atención Temprana muestran su satisfacción por el nuevo convenio

Apenas veinticuatro horas después de la tensa reunión que tuvo lugar en el Centro Municipal de Servicios Sociales y en la que el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, explicaron los detalles del nuevo sistema de funcionamiento del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Montilla, los representantes de los padres y madres de los usuarios de este servicio expresaron su satisfacción por el convenio que suscribió el Ayuntamiento de Montilla con la Consejería de Salud para garantizar “un servicio de mayor calidad y con un mejor sistema de financiación”.



Por medio de un comunicado hecho público en su página web, la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía quiso "congratularse" por la firma de la adenda al convenio suscrito entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Montilla, que ha entrado en vigor hoy mismo y que permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre del próximo año.

Tal y como avanzó ayer Montilla Digital, el Ejecutivo autonómico ha propuesto para el conjunto de Andalucía una “evolución del servicio” de Atención Temprana que se traduce en la implantación de sesiones individualizadas de una hora de duración –en lugar de las sesiones grupales que se venían aplicando hasta ahora–.

“Este cambio en el modo de funcionamiento obliga al Ayuntamiento a contratar más profesionales, por eso este martes firmamos una adenda al convenio por la que la Junta aporta casi 54.000 euros más al Ayuntamiento con la idea de garantizar la prestación del servicio bajo estas nuevas pautas”, explicó a este periódico el alcalde de Montilla.

Al respecto, el portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, Antonio Guerrero, afirmó que el paso de sesiones grupales a individuales resulta "fundamental para la recuperación del menor" y, además, permite que "los padres puedan estar presentes en la sesiones de terapia para poder continuar motivando al menor en su domicilio".

En opinión del representante  de los padres y madres de los usuarios de este servicio, el nuevo sistema de funcionamiento acordado entre el Ayuntamiento de Montilla y la Consejería de Salud permite que "la familia se convierta en el verdadero motor de la recuperación de nuestros menores, algo que esta Plataforma viene diciendo desde nuestros orígenes".

Desde el colectivo también valoraron positivamente la desaparición de las listas de espera, ya que el CAIT de Montilla también verá aumentar su ratio de usuarios hasta los 163 menores, una cifra que los propios profesionales consideran que no llegará a alcanzarse en el ámbito de actuación del centro, en virtud de la demanda registrada en cursos anteriores.

"El concepto de atención temprana no es compatible con la espera pues, cada día perdido es un pequeño drama", resaltaron desde la Plataforma, que incidieron en la necesidad de que la detección de cualquier tipo de trastorno del desarrollo se haga "lo más precoz posible y, la intervención, lo más pronto posible".

A su vez, Antonio Guerrero elogió el nuevo sistema de financiación del CAIT de Montilla, asegurando que "el pago mensual supone un alivio para la tesorería de las arcas municipales" y "se crea empleo", toda vez que "las 815 sesiones mensuales adjudicadas a Montilla permiten al centro dar la intensidad de intervención que cada menor necesite, en función de su trastorno y de la afectación del mismo".

No obstante, el portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía apuntó que las cinco sesiones mensuales que se han establecido de media para cada usuario resultan insuficientes, si bien aseguró ser "consciente" de que esta pauta "depende de las disponibilidades presupuestarias de la Junta de Andalucía".

De igual modo, Antonio Guerrero elogió que el alcalde de Montilla apostara por que la Atención Temprana pase a estar integrada en un futuro en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), formando parte de su Carta de Derechos, una reivindicación que hace suya la propia Plataforma de Atención Temprana de Andalucía "desde el mismo dia de su nacimiento".

Por último, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha resaltado hoy el "gran trabajo" realizado por el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, delegado de Servicios Sociales, "del que los grandes beneficiados serán nuestros pequeños y sus familias".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.