Ir al contenido principal

Educación elige el IES Inca Garcilaso de Montilla para inaugurar el nuevo curso en ESO, Bachillerato y FP

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha inaugurado esta mañana el nuevo curso escolar para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, en el IES Inca Garcilaso de Montilla, que este año conmemora el cincuentenario de su fundación.



"Este centro cumple sus primeros 50 años de historia, coincidiendo además con el 400 aniversario de la muerte del Inca Garcilaso, y entendíamos que era la mejor excusa para que el inicio de curso oficial fuera en Montilla", ha destacado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha agradecido a todos los equipos docentes de la ciudad su trabajo, así como a los padres "su trabajo en el desarrollo con total normalidad del curso escolar en nuestros centros".

El curso 2016/17 contará con un total de 901.421 alumnos en estos niveles educativos, que acudirán a los 2.696 centros docentes existentes en Andalucía, donde serán atendidos por más de 57.000 profesores. "Estos datos demuestran lo grandísimo que es nuestro sistema educativo", ha destacado De La Calle sobre este inicio de curso en el IES Inca Garcilaso, donde "se cubren todas las necesidades educativos de esta fase de formación" al contar con una oferta en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En este sentido, la consejera ha resaltado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por desarrollar la Formación Profesional, con la idea de favorecer "una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad". En esta línea, la titular de Educación ha destacado la implantación de cinco nuevos títulos en una oferta que estará integrada por 76.971 plazas de nuevo ingreso en 2.687 ciclos de los distintos niveles de FP. A ellas se suman las más de 38.000 de los módulos profesionales, en las modalidades de presencial, semipresencial y a distancia.



"El objetivo es que sea un sistema educativo que genere formación en consonancia con el entorno", ha destacado De La Calle, quien ha señalado la apuesta que ha hecho el IES Inca Garcilaso de Montilla por la FP Dual de Desarrollo de proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención, "dada la demanda existente por parte de las grandes empresas de la zona".

De igual modo, la Junta tiene previsto avanzar en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, un modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. En 2016/17 se desarrollarán 196 proyectos de este tipo de formación, 86 más que en el curso anterior, con la participación de más de 3.200 alumnos (más del doble) y la implicación de casi 1.500 empresas.

En concreto, en total 1.833.306 alumnos de todos los niveles educativos –con excepción del universitario– se incorporan este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 6.912 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.593 docentes (95.415 de la plantilla pública). El 96,1 por ciento de este alumnado (1.762.344) está escolarizado en centros sostenidos con fondos de la Junta. De ellos, 1.435.787 en la enseñanza pública y 326.557, en la concertada.

Novedades para el curso 2016/2017

La implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional son las principales prioridades del curso, que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En este sentido, la consejera de Educación ha querido trasladar a alumnos, padres y profesores un mensaje tranquilidad ante la implantación de la reválida en Bachillerato. Así, De la Calle ha destacado que la Junta va a recurrir el decreto "al no creer en esta prueba".



"No queremos ser insumisos", ha señalado la consejera que ha apostado a una adaptación de las pruebas de selectividad, a la vez que ha puesto en valor la evaluación continua que vienen desarrollando los profesores.

Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto al que se ha destinado casi 90 millones de euros y del que se benefician 959.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y el sistema de becas.

Además, la consejera ha señalado que se está trabajando en la ampliación de las becas de comedor para dar respuesta a las solicitudes existentes y que, en el caso de Montilla, han supuesto cerca de 70 peticiones más de las becas adjudicadas hasta la fecha.

50 años del IES Inca Garcilaso

La inauguración del nuevo curso escolar en el Instituto Inca Garcilaso de Montilla coincide con la celebración del primer medio siglo de historia de este centro educativo que, este año, atenderá a más de 900 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Educación Permanente de Adultos.



El IES Inca Garcilaso, que cuenta con una plantilla de 66 docentes, es un centro bilingüe español-inglés y ofrece los servicios de transporte escolar y actividades extraescolares. Además, cuenta con otros programas como el plan de Igualdad de Género en la Educación, plan de Salud Laboral y Riesgos Laborales y Forma Joven, y forma parte de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.

Protestas por los recortes

La visita de la consejera al IES Inca Garcilaso para celebrar el inicio del curso escolar ha estado acompañada por las protestas de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP) contra unos "recortes" que, a juicio de sus representantes, "están afectando al sistema educativo andaluz". En concreto, desde la plataforma critican el aumento de la ratio en muchas de las aulas de la provincia, "con hasta 28 niños por aula", así como la ausencia de maestros de apoyo o el retraso de más de 15 días para cubrir las bajas.

"Los recortes de la Junta de Andalucía son notables y afectará a la educación de los niños", ha defendido Teresa Ortiz, representante de la plataforma, quien ha señalado que la implantación del Francés como segunda lengua en Primaria "se ha realizado de forma incorrecta y no está recogida por la Lomce".

Asimismo, desde la Plataforma Andaluza por la Educación Pública lamentan el cierre de aulas en la escuela pública a favor de la concertada, limitando la elección de los padres y "obligando a recibir educación religiosa a los niños que no pueden acceder a un centro público".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.