Ir al contenido principal

El Ayuntamiento culmina las labores de limpieza de los vestigios arqueológicos emergentes del castillo

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Patrimonio, ha finalizado las labores de limpieza de los restos arqueológicos emergentes situados en el entorno del castillo de la localidad, una intervención puesta en marcha a principios de este mes con el objetivo de mejorar la conservación y la puesta en valor de las zonas excavadas hace algo más de una década.



La intervención, que pone punto final a las actuaciones de investigación y conservación iniciadas en este enclave histórico y su entorno desde finales del pasado año, se ha centrado en la limpieza y eliminación de la vegetación existente en los vestigios emergentes situados en la parte derecha a la entrada del castillo, para lo que se ha invertido cerca de 4.200 euros.

"Tras intervenir en la zona de la senda del castillo, se ha actuado en las últimas semanas en la limpieza de la zona emergente del yacimiento arqueológico, donde se actuó entre 1999 y 2001, dejando a la luz una zona de estructuras del castillo, que estaban pendientes de su puesta en valor para evitar su deterioro", ha señalado esta mañana la concejala de Patrimonio, María Luisa Rodas, durante una visita al enclave histórico.

Con esta última intervención, el Ayuntamiento de Montilla culmina los trabajos de investigación y conservación puestos en marcha a finales de 2015 a través de los cuales se ha trabajado tanto en la limpieza del yacimiento arqueológico, como en la investigación del cerramiento norte y la senda peatonal que rodea este edificio histórico, desde la calle San Juan Bosco hasta la Escuchuela.

Intervención en el entorno

La empresa Servicios Arqueológicos BM ha actuado en la reconstrucción del cerramiento de la zona norte de la fortaleza, un trabajo que ha permitido documentar vestigios de antiguas cabañas y la evolución histórica del asentamiento del castillo desde el siglo X antes de Cristo.

Por su parte, las actuaciones de la senda peatonal, según ha explicado el responsable de la empresa arqueológica, José Miguel Bascón, han permitido localizar estructuras de la Edad de Bronce final, además de iniciar una aproximación a la torre localizada en las investigaciones del año 2000.

"En las labores de limpieza se ha estudiado esta estructura y la interpretación que ahora mismo hacemos es que se trata de las primeras construcciones que se realizaron en el cerro del castillo tras la reconquista", ha apuntado el arqueólogo, que se ha referido en este caso a la conocida como Torre de La Motilla.

Asimismo, en la senda se ha actuado en la puesta en valor del antiguo foso del castillo del siglo XIV sobre el que se asentó posteriormente, en el siglo XVIII, una nueva senda. "Los trabajos realizados demuestran que el castillo tiene un atractivo y un valor arqueológico excelente, por lo que se debería seguir trabajando en su investigación ante las buenas perspectivas que ofrece", ha destacado Bascón, quien dará a conocer todas las claves de la intervención en una conferencia el próximo mes de septiembre.



En este sentido, según ha adelantado María Luisa Rodas, el Ayuntamiento plantea desarrollar un proyecto de adecuación del castillo para la visita turística, gracias a la instalación de señalética y paneles explicativos que permitan interpretar los distintos vestigios arqueológicos que actualmente son visibles para el visitante.

Un proyecto que, según ha apuntado la edil, contará con la financiación de la Diputación de Córdoba y que se encuentra a la espera de una última modificación para adecuarlo a las últimas investigaciones. "El objetivo es la puesta en valor de la zona arqueológica a corto y medio plazo, gracias a una señalética adecuada y correcta para interpretar todos los restos", ha adelantado Rodas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.