Ir al contenido principal

La Junta destinará a Montilla más de 800.000 euros para la puesta en marcha de dos programas de empleo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, para explicarle los detalles de los dos programas de empleo que se pondrán en marcha en la localidad y que permitirán la contratación de 95 desempleados, gracias a una inversión de 829.000 euros.



Rafael Llamas ha destacado la "importancia de estos programas para mejorar los datos de empleo en Montilla", así como para "dar respuesta a la prioridad del equipo de gobierno" de la localidad de "mejorar el desarrollo económico de Montilla" a través de sus sectores productivos, con una apuesta específica por el turismo, el comercio, la industria agroalimentaria y el sector del vino.

"En el primer año de trabajo de este equipo de gobierno se ha registrado una caída del desempleo de 232 personas, un dato que tenemos que compartir con la Junta de Andalucía y con la Diputación de Córdoba, gracias a los programas e incentivos al empleo que se han ido poniendo en marcha", ha puntualizado el primer edil.

De los 95 contratos que se realizarán en Montilla en el marco de los dos nuevos programas autonómicos, 59 de ellos serán para menores de 30 años que busquen una primera oportunidad laboral. Esta línea contará con una inversión superior al medio millón de euros. El segundo programa beneficiará a otras 36 personas desempleadas de larga duración con más de 30 años de edad y contará con un presupueso cercano a los 320.000 euros.

"La mayoría de los contratos serán de seis meses, pero también se realizarán otros de doce meses, a través de empleos de calidad, que buscan disminuir la tasa de paro", ha detallado Rafael Llamas, quien ha hecho hincapié en que los programas  Emple@Joven y Emple@30+ permiten al Ayuntamiento cubrir ciertas carencias en la ejecución de determinados programas municipales.

Casi 40 actuaciones en Montilla

Entre las 37 actuaciones que se desarrollarán en Montilla en el marco de estos dos programas autonómicos destaca la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo, así como la reparación de elementos de seguridad y señalización vial en el municipio o la mejora y revalorización de espacios públicos urbanos y de edificios municipales.

Dentro de los proyectos relacionados con el medio ambiente, se encuentran desde el mantenimiento de zonas verdes y actuaciones de reforestación, hasta campañas de educación ambiental o la recuperación de caminos públicos. "También se ha previsto un proyecto relacionado con la mejora de las instalaciones eléctricas y de alumbrado; otro centrado en la dinamización del Centro de Información a la Mujer y cuatro proyectos de promoción y de desarrollo cultural", ha desvelado el alcalde.



De igual modo, el consejero de Empleo ha recordado que la Iniciativa de Cooperación Social y comunitaria, que engloba los proyectos que desarrollan los ayuntamientos incluidos en el Emple@Joven y el Emple@30+, va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros para el conjunto de Andalucía, lo que supondrá la realización de 30.000 contratos a desempleados.

Además, Sánchez Maldonado ha animado a los jóvenes, empresas y autónomos a "aprovechar al máximo" tanto la oportunidad que supondrán los contratos gestionados por los ayuntamientos, como las distintas medidas que incluye la Ley: desde el Bono Joven hasta las prácticas profesionales o los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años.

Reactivación de la formación

Junto a los programas de empleo, el consejero de Empleo ha anunciado en Montilla la reactivación de las políticas de formación por parte de la Junta de Andalucía tras la paralización de las mismas en el año 2012 tras la judicialización de dichas ayudas.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha explicado que tras el análisis de más de 18.500 expedientes, la Junta de Andalucía "está en condiciones de retomar estas políticas" y para ello se establecerán tres programas dirigidos a la formación de desempleados, la recualificación de los mismos, y la puesta en marcha de escuelas taller y casas de oficios.

"Confiamos que en el cuarto trimestre de este año se diriman las solicitudes que se presenten hasta finales de septiembre y se reactiven estos programas", ha señalado el consejero, quien ha aprovechado para reclamar "información" al Gobierno de España en funciones sobre los 600 millones de euros que la Junta dejó de recibir con la paralización de las políticas de formación y que, como ha recordado, se solicitó destinar a un programa especial de empleo para Andalucía, o bien, a programas formativos gestionados directamente por el Gobierno central.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.