Ir al contenido principal

La Fundación Ruiz Luque recuerda con una exposición bibliográfica la sublevación del 18 de julio en Montilla

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha puesto en marcha una nueva exposición en la Casa de las Aguas con motivo del 80º aniversario de la sublevación militar del el 18 de julio de 1936, que daría paso a la Guerra Civil española. Así, la muestra presenta algunos de los bandos militares y la contrapropaganda comunista que pudo verse en la ciudad en los primeros días del conflicto.



"Estos fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque son de un valor incalculable", ha destacado en la presentación de la muestra la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien ha mostrado su satisfacción por esta exposición que permita conocer "lo que fue esa fecha para la historia de nuestro pueblo a través de documentos con los que es difícil no emocionarse pensando lo que sucedió aquel día en España y en Montilla en particular".

En este sentido, Espejo ha recordado el valor de algunos de los documentos expuestos "porque comprometían, y mucho, a quienes los tenían en esa época tan dura", a la vez que ha defendido la necesidad de reivindicar a través de esta muestra "esa memoria perdida y conocer qué sucedió realmente para que esa historia no se repita".



Bandos de guerra, como el firmado por Canis Matute en 1936, y documentos oficiales sobre cuestiones más cotidianas como el abastecimiento a la ciudad, aspectos religiosos o cartas de la época conforman una exposición en la que también tienen cabida recortes de prensa del bando sublevado y todo tipo de documentación perteneciente a la Falange, los requetés o los carlistas, sin olvidar las pequeñas octavillas comunistas que difundían la idea de apoyar al Gobierno de José Giral Pereira.



"Montilla fue una población que, desde los primeros momentos, quedó en el bando de los sublevados y, por ello, la mayor parte de la documentación que existe es de los que ganaron la guerra", ha explicado José Luis Casas, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz, quien ha señalado la ardua labor llevada a cabo para la selección de los testigos que se exponen hasta el próximo 20 de julio en la Casa de las Aguas, dada la gran cantidad de documentos existentes en los fondos de la institución.



"Es una documentación que hoy podemos observar con una perspectiva distinta a la de la época y que supone un compromiso con la historia", ha recordado Casas, quien además ha señalado que el próximo 18 de julio tendrá lugar una conferencia del profesor Barragán Moriana, patrono de la Fundación y catedrático de Historia Contemporánea, que llevarápor título Montilla, vida cotidiana y golpe de estado. Julio de 1936.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.