Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque se suma al homenaje a Isidoro Jiménez con una exposición sobre el cine

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha abierto hoy sus puertas con una nueva exposición bibliográfica que viene a sumarse a los actos que se llevarán a cabo este fin de semana para homenajear a Isidoro Jiménez, empresario montillano que puso en marcha los Cinema Palacio, Ideal, Jardín Cinema e Imperial.



"Esta exposición es una pequeña muestra de toda la colección que tenemos en la Fundación sobre el cine, los actores y los temas críticos que sirven para conocer el día a día de la sociedad de aquella época", ha explicado Manuel Ruiz Luque sobre una muestra que, entre los diferentes documentos que exhibe, ofrece el primer anuncio que se hizo en Montilla sobre el cine en el año 1904.

Así, la exposición de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque recoge muchas de las octavillas y tarjetas que durante la década de los cuarenta y cincuenta realizaba Isidoro Jiménez para dar a conocer la proyección de películas en las diferentes salas con las que contaba en Montilla.



"Estoy muy satisfecho con que se reconozca lo que quise transmitir. En aquella época, el cine era algo maravilloso, porque se traían películas de gran novedad, pero también las clásicas, ya que en Montilla siempre ha habido grandes aficionados al cine”, ha recordado Jiménez.

Tal y como ha señalado el propio empresario, la exposición que ha preparado la Fundación Manuel Ruiz Luque permite poner en valor ese arte por el que siempre ha sentido "una gran pasión, de manera desmedida", y que le llevó a dedicar treinta años de su labor empresarial a la gran pantalla. "La propaganda era fundamental entonces para dar a conocer la proyección de películas y fue una innovación bastante buena porque el cine era la única forma de ocio que había", ha recordado el homenajeado.



Junto a la muestra de la Casa de las Aguas, el Salón Municipal San Juan de Dios acoge esta tarde la primera de las citas organizadas por la familia Jiménez Luna en homenaje al empresario montillano: la exposición Una vida de cine, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de junio en horario de 20.00 a 22.00 de la noche. Además, los fines de semana también permanecerá abierta de 11.30 de la mañana a 13.30 de la tarde.

Asimismo, mañana tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en el Teatro del Colegio San Luis y San Ildefonso –el antiguo Cinema Palacio– un acto de homenaje a Isidoro Jiménez que estará presentado por el periodista montillano Manuel Bellido Mora, presentador del programa Una de cine de Andalucía Televisión para, más tarde, celebrar un cóctel de convivencia en un restaurante de la localidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.