Ir al contenido principal

Tres bodegas y tres lagares de Montilla abren sus patios a los visitantes hasta finales del mes de mayo

Potenciar la imagen de Montilla como destino turístico. Ese es el objetivo principal que se ha marcado el equipo de gobierno del Ayuntamiento con Patios de Bodega, una iniciativa que se está desarrollando por vez primera en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo y de seis empresas vitivinícolas de la localidad y que, hasta el próximo 29 de mayo, permite disfrutar del ambiente de los Patios de Córdoba en el privilegiado marco que ofrecen tres bodegas y tres lagares de la localidad.



“Hemos querido fusionar el vino, que es el gran atractivo turístico que tiene Montilla, con los patios, un patrimonio inmaterial de la humanidad propio de Córdoba”, resaltó el concejal de Turismo, Manuel Carmona, quien agradeció a su antecesor en el cargo, Antonio Agustín Ligero, su labor al frente de esta iniciativa “que ha sido fruto de muchos meses de trabajo con lagares y con bodegas para darle forma al proyecto”.

La propuesta, que arrancó a finales de abril, pretende convertirse en una iniciativa más con la que dar a conocer y atraer el mayor número de visitantes a las bodegas y lagares de Montilla, aprovechando también el reclamo de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. “Se trata de un entorno ideal para que los turistas se acerquen hasta nuestra ciudad y conozcan su patrimonio”, aseveró Manuel Carmona, quien defendió el interés de “un producto turístico que creemos que es interesante” y que “fusiona dos vertientes muy singulares: el enoturismo con el turismo de patios”.

De esta forma, los visitantes podrán disfrutar hasta el próximo 29 de mayo del ambiente de los Patios de Córdoba en Bodegas Alvear, Cruz Conde y Pérez Barquero, así como en los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones, enclavados en el corazón mismo de la Sierra de Montilla.

Además, con el fin de favorecer un mayor número de participantes en esta iniciativa, el Ayuntamiento de Montilla pone todos los sábados a disposición del visitante de la capital un autobús que, por el precio de 12 euros, permite visitar dos lagares y dos bodegas, además de contar con el acompañamiento de un guía.

“Se trata de una actividad que tiene la grandeza de los Patios de Córdoba pero mucho más sabrosa, ya que cuenta con el vino detrás”, destacó el presidente de Bodegas Alvear, Fernando Giménez Alvear, quien reclamó algo de "paciencia" para permitir que la actividad se acabe consolidando en el calendario del Mayo Festivo cordobés.

“Aparte de que la actividad ha contado ya con cierto éxito, pediría que tengamos todos confianza, ya que vamos a ser perseverantes”, apuntó Fernando Giménez, quien recordó que “los Patios en Córdoba tardaron muchos años en desarrollarse”. Así, además de defender que la iniciativa comenzará a dar sus frutos “a medio plazo”, el máximo representante de Alvear abogó porque “en estos primeros momentos, quizás debiéramos orientar más nuestros esfuerzos hacia la captación de visitantes de Montilla y de la comarca, que siempre resulta más asequible y más fácil”.

En una línea parecida se manifestó también Manuel Carmona, quien se mostró confiado en que la actividad de Patios de Bodega tome un mayor impulso "con la llegada del buen tiempo", tras dos semanas de intensas lluvias en la provincia.

Por último, Manuel Jiménez del Pino, portavoz de la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla, hizo hincapié en que estas empresas vinícolas de carácter familiar se sitúan “en un lugar privilegiado, que muchos montillanos y vecinos de la provincia todavía no conocen”, de ahí que animara a los propios vecinos de la localidad a aprovechar esta iniciativa.

Críticas del Partido Popular

Minutos después de que la actividad se presentara en el patio de Las Llares de Bodegas Alvear, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Navarro, defendió ante los medios de comunicación que la iniciativa de Patios de Bodega “tenía un potencial enorme y ha fracasado por la poca difusión y el poco interés que se ha mostrado por parte del equipo de gobierno”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.