Ir al contenido principal

Los ganadores del Concurso Escolar del Inca podrán disfrutar de un viaje por Lisboa, Madrid y Cáceres

La Casa Museo del Inca Garcilaso acogió este jueves la entrega de premios del concurso escolar que el Ayuntamiento de Montilla ha promovido este año entre los centros educativos de la localidad para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Gómez Suárez de Figueroa. Los vencedores, alumnos del Colegio San Luis y San Ildefonso y del IES Inca Garcilaso, podrán disfrutar de un viaje de cinco días por algunas de las ciudades más significativas en la vida del autor de Los Comentarios Reales, como Lisboa, Cáceres, Trujillo, Madrid y Córdoba.





“A pesar de que la participación ha sido muy elevada, el nivel ha sido bastante bueno, ya que no sólo se han limitado a recopilar información, algo que tiene mucho valor, sino que han llevado a cabo trabajos de investigación”, resaltó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien reconoció que el objetivo final de la iniciativa no ha sido otro que el de permitir que los estudiantes montillanos se acerquen a la vida y obra de un personaje ilustre de la localidad.

En la categoría para alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el equipo ganador resultó ser Comentarios montillanos, del Colegio San Luis y San Ildefonso, formado por María Auxiliadora Núñez Portero, María Dolores Osuna Luque, José María Raya Reyes y Miguel Ángel Raya Redondo, bajo la coordinación de María Belén Sánchez.



En la categoría de alumnos de 3º de ESO, el equipo premiado fue Inca Munda, también del Colegio San Luis y San Ildefonso, aunque con la profesora Inmaculada Leiva como coordinadora. El equipo, que logró poner en marcha una página web dedicada al primer mestizo biológico y cultural de América, estaba formado por José María Núñez Portero, Ángel López Requena, Ana María García Carrillo y Candelaria Jiménez Miralles.

“Hemos aprendido a investigar pero, a la vez, nos lo hemos pasado muy bien haciendo el trabajo”, reconoció Ana María García, quien destacó del escritor cuzqueño que “a pesar de las dificultades que tuvo que superar, como la separación de sus padres, siguió adelante y consiguió convertirse en un personaje ilustre”.





Los dos equipos del Colegio San Luis y San Ildefonso tuvieron la oportunidad de saludar el pasado 23 de abril al embajador del Perú en España, Rafael Roncagliolo, con motivo de la visita que cursó a la localidad para participar en el acto central del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso.

Por último, en la categoría de 4º de ESO, el grupo premiado resultó ser el que llevaba por título El hijo imperial del Cuzco, bajo la supervisión del profesor egabrense Ángel Ramón Ruiz Serrano, del IES Inca Garcilaso, y formado por Carlos Ruz Jiménez, María del Pino Dohijo, Antonio Ruiz Córdoba y Daniel Pavón Luque, que elaboraron un DVD con entrevistas a montillanos para tratar de valorar el grado de conocimiento que los vecinos de la localidad tienen sobre el autor.

“La mayoría de la gente conoce al Inca pero entre los jóvenes hay mucha desinformación porque, aunque tienen una idea general sobre quién era, no conocen con exactitud a qué dedicó su vida”, reconoció uno de los componentes del grupo, Carlos Ruiz, quien defendió que “harían falta más iniciativas como este concurso para divulgar la figura del Inca Garcilaso”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.