Ir al contenido principal

El PSOE sitúa en tres millones la merma que sufrirán los agricultores montillanos en las ayudas de la PAC

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba, María Jesús Serrano, ha denunciado hoy en Montilla la pérdida de más de tres millones de euros que sufrirán los agricultores de la localidad en el marco de las nuevas ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). La candidata socialista ha asegurado que el "reparto político realizado en Génova, y no por el Ministerio de Agricultura, supondrá una importante pérdida de competitividad y rentabilidad para el campo andaluz".



Serrano, que ha estado acompañada por la secretaria general del PSOE de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha asegurado que tras conocerse la asignación de derechos de pago básico el pasado mes de marzo "se demuestra que las estimaciones del anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no eran ciertas".

"La pérdida del 0,67 por ciento de ayudas para Andalucía que defendió no era cierta. Andalucía perderá 616 millones de euros, un 7 por ciento menos, y en total más de 900 millones de euros de ayuda para el campo andaluz con las ayudas directas a desarrollo rural", ha puntualizado.

En este sentido, la cabeza de lista del PSOE cordobés al Congreso de los Diputados ha lamentado el "reparto injusto, atendiendo a intereses políticos" que supone esta nueva configuración de las ayudas de la PAC y que, a juicio de María Jesús Serrano, supone "un castigo político al Gobierno socialista de Andalucía", ya que "nuestra comunidad pierde frente a otras comunidades, que aumentan sus ayudas".

En concreto, el PSOE estima que los agricultores montillanos sufrirán una merma de medio millón de euros anuales de ayudas europeas, 3,1 millones en el marco del programa, y unos 100 millones de euros en el conjunto de la provincia de Córdoba. Además, Serrano ha destacado que los recortes establecidos no son equitativos, "al ser lineales y no progresivos, como defendió el PSOE en Europa, favoreciendo a los que más tienen y perjudicando al pequeño agricultor".

"Desde el año pasado, el PSOE viene criticando el reparto político que el PP ha hecho de estas ayudas. Mientras que España sigue teniendo los mismos derechos y cantidad de dinero de la política agraria comunitaria de la Unión Europea, Andalucía es la única comunidad autónoma que pierde ayudas, lo que supone menos competitividad y rentabilidad del campo andaluz, la posibilidad de generación de empleo, la modernización de las explotaciones, la mejora de infraestructuras o la vertebración de nuestro territorio", ha señalado Serrano.

Asimismo, la candidata al Congreso de los Diputados ha adelantado que, como se hiciera en la pasada Legislatura, desde el Grupo Socialista se reclamará el próximo mes de julio, en el marco de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se incorporen ayudas acopladas al olivar en pendiente y a los viñedos. "Son necesarias para que tengan rentabilidad y sean competitivos", ha defendido la candidata del PSOE, para quien "el Gobierno del PP no lo ha entendido necesario pese a la importancia social de estos cultivos".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.