Ir al contenido principal

La Universidad de Córdoba bautiza su Cátedra de Flamencología con el nombre de Agustín Gómez

La Cátedra Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) lleva desde ayer el nombre del montillano Agustín Gómez, su primer director. En un acto celebrado anoche en la Facultad de Ciencias del Trabajo, la UCO reconocía con esta denominación la dedicación, el cariño y la importante labor que el prestigioso flamencólogo desarrolló en los primeros años de vida de la entidad.



El evento contó con las intervenciones del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; de la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina; del coordinador general para Adaptación de Infraestructuras Estratégicas, Juan Antonio Caballero y del director de la Cátedra de Flamencología, Luis Pérez Cardoso "Luis de Córdoba", quienes ensalzaron la figura de Agustín Gómez y elogiaron el trabajo desarrollado al frente de la cátedra por quien es considerado "una de las figuras más influyentes del mundo del flamenco".

Agustín Gómez, por su parte, expresó su agradecimiento por este reconocimiento y destacó "el cariño, el respeto y, sobre todo, la libertad" que siempre recibió por parte de la Universidad. Escritor, periodista y anterior titular de la Cátedra de Flamencología, Gómez está considerado como uno de los mayores expertos del mundo en el cante jondo.

Socio fundador del Ateneo de Córdoba, entre 1962 y 1992 ejerció su labor como crítico flamenco en la Cadena COPE, siendo distinguido por su labor con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1972).

Desde 1980 y hasta 2003, Agustín Gómez publicó artículos sobre el cante jondo en La Voz de Córdoba y en Diario Córdoba. Conferenciante en diversos foros del flamenco y jurado en prestigiosos concursos, dirigió entre 1995 y 2009 la Cátedra de Flamencología de la UCO.

Miembro fundador del Club Unesco impulsado por la Universidad de Córdoba e hijo de Rafael Gómez El Lucero, artista que da nombre a la Peña Flamenca "El Lucero" de Montilla, fundada en 1952, en enero de 2012 recibió el prestigioso Premio Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.