:::: MENU ::::

3 de julio de 2015

  • 3.7.15
La nueva Corporación Municipal contará con ocho concejales liberados con dedicación exclusiva. Así lo decidió anoche el Pleno del Ayuntamiento de Montilla, con los votos favorables del PSOE, IU y Comprometidos por Montilla –la nueva denominación que ha adoptado en la localidad el Partido Andalucista- y el voto en contra del PP.



De esta forma, junto con el alcalde, Rafael Llamas –que percibirá un sueldo anual bruto de 43.754,76 euros–, tendrán dedicación exclusiva cuatro tenientes de alcalde –dos por cada una de las fuerzas que conforman el cogobierno municipal, que ingresarán un salario bruto anual de 27.238,68 euros–, así como un concejal del PSOE, otro de IU y otro del PP –con un sueldo bruto de 23.603,58 euros anuales–.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista contará con un concejal en régimen de dedicación parcial, que percibirá 11.801,79 euros brutos anuales, tras haber renunciado al auxiliar administrativo a media jornada que tenía asignado en plantilla y del que disfrutarán el resto de grupos. Asimismo, Comprometidos por Montilla (CPM) dispondrá de un auxiliar administrativo a jornada completa, después de que se aprobara por unanimidad la petición que realizó en ese sentido su único concejal, Luis López Santiago.

El portavoz del PP, Miguel Navarro, defendió el desacuerdo de su grupo por las "notables diferencias" con respecto al mandato anterior. "El gasto que el equipo de gobierno saliente ha supuesto para Montilla en los últimos cuatro años ha sido de 78.080,94 euros anuales y, de esa cifra, pasamos a 202.501,25 euros", recalcó el edil popular, para quien "con bastante menos dinero también se pueden hacer las cosas muy bien".

A preguntas de la edil popular Ana Belén Feria, el regidor montillano aclaró que no todos los concejales del equipo de gobierno que estén en condiciones de ejercer sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial "lo van a hacer ahora". En ese sentido, Rafael Llamas defendió la "coherencia" de la nueva estructura organizativa municipal y se mostró convencido de que "va a posibilitar realizar un trabajo del que los montillanos tendrán que pedir explicaciones una vez que terminemos nuestro mandato".



Por su parte, la portavoz de IU y primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, justificó el incremento del número de liberados en una persona aludiendo al "desdoble" que experimenta la anterior Delegación de Desarrollo Urbano, de la que ahora se desprende el área de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura. De este modo, Espejo se mostró convencida de que "esta nueva estructura organizativa va a traer más beneficios y va a permitir mejorar el gobierno".

En cuanto a las indemnizaciones que recibirán por asistencia a pleno los concejales sin dedicación exclusiva o parcial, la Corporación acordó que se mantengan las mismas cuantías del mandato anterior, que se sitúa en 100 euros por cada pleno ordinario y otros 100 euros por las primeras seis sesiones extraordinarias del año –excluidas las que cuenten con carácter institucional o protocolario–. A su vez, los grupos municipales contarán con una asignación económica mensual fija de 190 euros, y de otros 114 euros mensuales por cada concejal.

Durante la sesión plenaria, que comenzó con un minuto de silencio en memoria del exalcalde montillano Antonio Carpio, recientemente fallecido, se dio cuenta de la renuncia al acta de concejal del anterior regidor, Federico Cabello de Alba, que será reemplazado por la maestra Carmen María Contreras Navarro, que ocupaba el décimo puesto de la candidatura del PP, tras hacerse también efectiva la renuncia a ser investidos como ediles de Manuel Hidalgo Espinosa y de Carmen Delgado Espejo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos