Ir al contenido principal

El PP gana las elecciones municipales en Montilla

El Partido Popular ha revalidado hoy la victoria que logró en las elecciones municipales del año 2011 y ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Montilla, tras conseguir recabar el 33,34 por ciento de los votos con el cien por cien de las papeletas escrutadas. Con todo, la candidatura popular, encabezada por Federico Cabello de Alba, se ha dejado un sillón en el Plenario montillano, pasando de los ocho escaños que ocupa en la actualidad a los siete que tendrá en el salón de plenos a partir del próximo 13 de junio, gracias a los 4.215 votos que ha contabilizado a lo largo de esta jornada electoral, 876 menos que en las elecciones pasadas, según los datos que ha ofrecido el Ministerio del Interior a las 22.09 de la noche.





La candidatura del PSOE-A, encabezada por el arquitecto montillano Rafael Llamas, ha contabilizado 3.853 papeletas, un 30,48 por ciento de las que se han depositado en las urnas, recuperando con respecto a los pasados comicios un escaño para el Grupo Municipal Socialista que, a partir del próximo mes de junio, ocupará siete asientos, los mismos de los que dispondrá el Grupo Popular. Los socialistas han logrado en estos comicios 421 votos más con respecto a las elecciones de mayo de 2011.

Por su parte, la candidatura de Izquierda Unida (IU), encabezada por Conchi Espejo López, ha vuelto a ser la tercera fuerza política más votada en Montilla, con un 28,41 por ciento de los votos, lo que le otorga un total de seis escaños en el Salón de Plenos, uno más con respecto al actual mandato, gracias a los 3.591 votos que ha computado, 300 más que en 2011.

Por último, el Partido Andalucista, con su candidato Luis López Santiago a la cabeza, ha recabado el respaldo de 734 vecinos –418 menos que en 2011–, lo que le ha impedido mantener el segundo escaño que recuperó en la pasada contienda electoral. De esta forma, el Grupo Municipal Andalucista sólo contará con un edil durante el próximo mandato.





Por otro lado, la localidad ha registrado una abstención de algo más del 32,77 por ciento, lo que significa que 6.258 montillanos han optado por no ejercer su derecho al voto. De igual manera, las mesas electorales han computado 196 votos nulos y 248 en blanco.

La jornada electoral se ha desarrollado sin ningún incidente destacable. Al igual que en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, Montilla ha contado con siete colegios electorales y 27 mesas, situadas en las dependencias del Conservatorio Elemental de Música, Teatro Garnelo, Escuelas del Pescao, Casa de la Juventud y en los colegios San Francisco Solano, Gran Capitán y Beato Juan de Ávila.

A diferencia de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, a las que estuvieron llamados 19.010 electores, Montilla ha ganado 85 potenciales votantes, hasta situarse en los 19.095. En los anteriores comicios, la localidad registró una abstención de algo más del 28 por ciento, lo que significa que 5.356 montillanos optaron por no ejercer entonces su derecho al voto. De igual manera, las mesas electorales computaron 213 votos nulos y 475 en blanco.

Tanto la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, como la Policía Local han puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para garantizar el buen desarrollo de las votaciones. De igual manera, la Asamblea de Cruz Roja Española acercará hasta los colegios electorales a los residentes del Hospital San Juan de Dios.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.