Ir al contenido principal

El montillano Sergio Feria gana el primer premio de un concurso de ingeniería a nivel internacional

La fuga de cerebros que viene sufriendo desde hace varios años España por falta de apoyo de las instituciones públicas ante las escasas oportunidades laborales que se presentan para los más jóvenes se ha cebado especialmente en los investigadores, un valioso capital humano que permitiría el desarrollo de cualquier país en crisis y que, en el caso del Estado español, apenas si encuentran otra salida que marcharse al extranjero.



De esta forma, estudiantes cada vez más jóvenes y con mayor nivel educativo que se forman en universidades andaluzas o españolas se ven obligados a emigrar para poder desarrollar su talento. Y el asunto no es baladí: como se apunta en un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España pierde investigadores jóvenes a pasos agigantados.

Sergio Feria Ruz confía en que este no sea su caso. Este montillano de 23 años, estudiante de cuarto curso del Grado de Sistemas Electrónicos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, acaba de proclamarse ganador del CNC Challenge, un concurso de ámbito internacional organizado por el portal Instructables.

El proyecto de Sergio Feria, que lleva por título Arduino CNC, es una máquina de control numérico basado en la plataforma de hardware abierto Arduino, que permite manejar de manera remota herramientas como taladros o fresadoras. El ingenio de Sergio Feria, que ha cosechado en un mes casi 80.000 visitas, ha competido con otros 69 proyectos de todo el mundo y, además de recibir el premio del certamen, le ha valido al estudiante montillano para conseguir una matrícula de honor en la asignatura Electrónica Creativa.

En esencia, Arduino CNC es una maquina controlada por sistema computerizado de control numérico que trabaja sobre cualquier material, ya sea madera, plástico o metal, reproduciendo de manera fiel el modelo que previamente se haya diseñado en el programa informático.

La elaboración ha sido compleja. No en vano, el proyecto le ha llevado varios meses de trabajo, dedicando todos los fines de semana a encerrarse en el taller de su padre, el maestro carpintero Joaquín Feria, para diseñar y ejecutar el soporte de su ingenio, fabricado prácticamente en su totalidad en madera.

"El trabajo realizado ha sido muy intenso pero ha resultado muy gratificante ver terminado este proyecto que, aunque es eminentemente casero al haber sido realizado con materiales elementales, ha permitido demostrar que este proyecto piloto funciona", señala Sergio Feria, quien no oculta su deseo de encontrar en un futuro fuentes de financiación para desarrollar aún más este proyecto y, de esta forma, pueda encontrar aplicación en la industria.

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.