Ir al contenido principal

El PSOE vuelve a ser la fuerza política más votada en la localidad en unas elecciones autonómicas

El PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Montilla en unas elecciones autonómicas. Al igual que ocurriera en 2012, con ocasión de los anteriores comicios al Parlamento de Andalucía, los electores montillanos han respaldado mayoritariamente la candidatura socialista que, en la provincia de Córdoba, encabezaba el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán.



Con el cien por cien de los votos contabilizados, el PSOE ha recabado el apoyo de 4.590 montillanos, lo que supone el 34,79 por ciento de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por toda la ciudad. El escrutinio ha supuesto, sin embargo, un leve descenso en el número de apoyos para los socialistas montillanos, en comparación con los resultados obtenidos en 2012, dado que han visto disminuir su respaldo en 1,83 puntos, pasando de los 4.849 votos conseguidos hace tres años a los 4.590 contabilizados ayer.

Por su parte, el Partido Popular ha conseguido recabar 2.866 apoyos, que los relegan hasta el segundo puesto del escalafón local. La lista encabezada por Rosario Alarcón ha llegado a sumar en Montilla 1.566 votos menos que en los comicios de 2012, un desplome que, porcentualmente, se traduce en casi un 12 por ciento menos de papeletas.

De igual manera, Izquierda Unida (IU) se ha vuelto a mantener como tercera fuerza política en Montilla, pese a haber experimentado un retroceso con respecto a las elecciones autonómicas de hace tres años, pasando de los 2.649 votos de entonces a los 1.918 votos obtenidos ayer, lo que implica un descenso de más de cinco puntos.

Sin duda, una de las noticias de la jornada de ayer fue la irrupción de Podemos, que al igual que ha ocurrido en el conjunto de Andalucía, experimenta un importante incremento de votos con respecto a las pasadas elecciones europeas, primera y única cita electoral a la que se había enfrentado hasta el momento la formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias.



Aunque los datos no son comparables por tratarse de comicios de distinto ámbito y naturaleza, las 1.797 papeletas que cosechó ayer Podemos dan cuenta del avance de esta formación en Montilla que, en las pasadas elecciones europeas –única referencia objetiva de la que se dispone por el momento– logró recabar 472 votos. De esta forma, la candidatura encabezada por el sociólogo pontanés David Jesús Moscoso ha conseguido que esta nueva fuerza política pase a ocupar el cuarto puesto en el escalafón local, plaza que en los pasados comicios correspondió al Partido Andalucista.

Precisamente, el PA –la única fuerza que contaba en su candidatura con dos vecinos de Montilla, Matilde Lara y José Bellido– ha conseguido el respaldo de 348 montillanos, 148 menos que en 2012. La formación nacionalista ha sido relegada a la sexta posición, por detrás de Podemos y Ciudadanos que, por el momento, no cuentan con representación en el Ayuntamiento de Montilla.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los montillanos ha rebasado la media regional y, de hecho, el número de abstenciones ha experimentado un descenso del 0,19 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que viene a significar que 5.620 vecinos han preferido no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de ayer.

En lo que respecta a los votos en blanco, se han computado 279, por 221 nulos. En total, han ejercido su derecho al voto 13.413 montillanos, lo que representa el 70,47 por ciento de la totalidad del electorado. La fuerza política que ha obtenido menos respaldos en Montilla ha sido Por un mundo más justo, que ha recabado tan solo media docena de votos.

Resultados en Montilla



J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.