Ir al contenido principal

La FSU pone en marcha un nuevo proyecto de mejora del habitat en comunidades campesinas de Cusco

La oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU) ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a mejorar la habitabilidad de las viviendas de las comunidades campesinas de Cusco incorporando el uso de energías renovables e infraestructuras agropecuarias. El proyecto intervendrá en doce comunidades indígenas en las que las familias viven en deficientes condiciones de habitabilidad y salubridad, sin acceder a una alimentación saludable.



En este sentido, la FSU recuerda que el 96 por ciento de las viviendas de dichas comunidades son de adobe, construidas sin conocimiento ni asistencia técnica, siendo altamente vulnerables ante posibles sismos o lluvias intensas, y un 90 por ciento están hacinadas por la cohabitación de la familia con animales menores y herramientas e insumos agrícolas.

Asimismo, la totalidad de las viviendas son deficitarias en servicios de acceso a agua segura y desagüe, convirtiéndose en focos de contaminación que ponen en riesgo permanente la salud pública, siendo los niños menores de cinco años los más vulnerables frente a las enfermedades a causa del deficiente saneamiento básico, la acumulación de basura y los incorrectos hábitos de higiene familiar.

De esta forma, la Dirección Regional de Salud en la provincia de Cusco señala que el 12,08 por ciento de la infancia menor de 5 años presenta desnutrición crónica infantil y el 71,06 por ciento padece anemia infantil, aumentando aún más en las comunidades alto andinas. Una problemática a la que se suma la vulneración de derechos de mujeres y hombres al acceso a una vivienda digna productiva y alimentación saludable.

"Toda esta problemática incrementa las brechas socio económicas y políticas entre la población urbana y rural de las comunidades indígenas del Valle de Cusco, agudizándose la violencia en las relaciones de género, la prevalencia de las enfermedades en la niñez, las mujeres y la población en general, con escaso ejercicio de la ciudadanía frente a políticas de vivienda rural excluyentes y carentes de un cariz de justicia social y compromiso real con el desarrollo y sostenibilidad", recuerdan desde la FSU.

Por ello, con esta intervención se contribuirá a mejorar la habitabilidad de las viviendas incorporando el uso de energías renovables e infraestructura agropecuaria conducida por mujeres indígenas, logrado así su mayor autonomía y empoderamiento socio económico en paralelo con la práctica de medidas compensatorias en el ámbito doméstico, posibilitando que sus familias accedan a una alimentación balanceada a partir de su producción agropecuaria local diversificada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: FSU


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.