Ir al contenido principal

Montilla se adhiere a la Asociación de Municipios del Olivo para impulsar el sector oleícola en la localidad

Con un sector oleícola local cuyo potencial económico triplica el peso de la viticultura en la ciudad, el Ayuntamiento de Montilla ha querido sumarse a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con el objetivo de impulsar y apoyar a este sector local, y favorecer la promoción y difusión de sus productos a nivel nacional. Asimismo, según explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, esta iniciativa permitirá sumar una "excelencia agroalimentaria más" a la marca Montilla.



"Montilla cuenta con aceites de gran calidad y excelencia, por eso teníamos que estar presentes en esta red", señaló el primer edil sobre el acuerdo alcanzado en la pasada sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo que, como apuntó, "responde a una demanda planteada por los propios profesionales del sector. En este sentido, Llamas destacó que la adhesión de Montilla a AEMO "recoge la importancia y el valor que este sector supone para el desarrollo económico del municipio".

En concreto, según explicó el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, un estudio elaborado por el Consistorio estableció que el peso económico de las almazaras y cooperativas montillanas es "tres veces superior al peso de la industria del vino en el municipio" debido al importante volumen de contrataciones, exportaciones y ventas que genera.

"Esta adhesión demuestra la apuesta de este Ayuntamiento por este sector que, a partir de ahora, podrá beneficiarse de servicios como formación para mejorar la competitividad, las labores de difusión que AEMO desarrolla para sus más de 130 socios a nivel nacional; contar con una red de catadores de aceite y suplir un servicio muy demandado por nuestras almazaras, o participar en programas europeos", destacó Carmona.

Todo ello será posible gracias a una aportación anual del Consistorio a AEMO de 1.1000 euros, una cantidad que, como apuntó el alcalde, "es mínima para los beneficios que aportará tanto a Montilla, como a las almazaras y cooperativas, la pertenencia a la Asociación Española de Municipios del Olivo".

La Asociación Española de Municipios del Olivo la conforman más de 120 municipios y diputaciones españolas ligadas al cultivo del árbol más mediterráneo. Actualmente su presidencia la ostenta el Ayuntamiento de Montoro, en la persona de su alcaldesa Ana María Romero. Asimismo, AEMO preside en la actualidad la Red Euromediterránea de Ciudades del Aceite, RECOMED, una red internacional compuesta por 13 países ribereños del Mediterráneo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.