:::: MENU ::::

9 de diciembre de 2018

  • 9.12.18
El Hospital de Montilla ha llevado esta semana su XII Jornada de Cuidadoras, conjuntamente con Atención Primaria –integrada en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba–, con el objetivo de propiciar una jornada de convivencia y desconexión de su tarea diaria para las cuidadoras de la comarca. Unas 50 cuidadoras de personas dependientes de la comarca tomaron parte en esta actividad que, un año más, ofreció una alterativa de ocio a estas personas que a menudo carecen de tiempo para ellas mismas porque dedican la mayor parte del suyo al cuidado de otros.



Los profesionales del hospital montillano y la enfermería gestora de casos de las Unidades de Gestión Clínica de Aguilar y Castro del Río, Montilla, Fernán Núñez y La Rambla, fueron los encargados de organizar esta duodécima edición de la jornada para cuidadoras, que se desarrolló en el centro hospitalario montillano.

Dentro de ellas se pusieron en marcha un par de talleres. El primero corrió a cargo del enfermero de enlace Pedro Villalba, y versó sobre hábitos de vida saludable, con temas como la alimentación, el ejercicio, la importancia del descanso y de cuidarse para poder cuidar. Precisamente, la alimentación la pudieron poner en práctica durante el desayuno saludable que se sirvió en la cafetería del centro.

El otro taller fue de baile, conducido por el grupo Acuyuyé de Montilla, en el que de manera altruista se ofreció un minicurso de pasos de baile para que puedan practicarlo como actividad saludable y forma de desconexión en su día a día.

Desde la Comisión de Cuidados, integrada por profesionales del hospital montillano y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que organiza cada año este evento, se subrayó que el objetivo de este tipo de encuentros es servir de reconocimiento a la labor diaria que desempeñan las cuidadoras, a la vez que propiciar un foro para compartir experiencias.

El director de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla, Francisco J. Antúnez, indicó que la responsabilidad de cuidar a una persona que se encuentra en situación de dependencia "supone una gran dedicación en tiempo y esfuerzo, unida a una gran carga emocional que a veces no es fácil de gestionar". "La intención de todo el equipo que organiza estas jornadas es darles herramientas para que puedan enfrentarse en su día a día a esta tarea, preparándoles física y emocionalmente para que su propia salud no se vea afectada", señaló.

Dentro del área de influencia hospitalaria de la comarca existen un total de 1.047 personas reconocidas formalmente como cuidadoras. Concretamente, repartidas entre los municipios cordobeses de Montilla (418), Aguilar de la Frontera (289), La Rambla y Montalbán (122), Fernán Núñez y Montemayor (218).

Plan específico para Cuidadoras

El Hospital de Montilla, como el resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, tiene en marcha un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia, así como de sus cuidadoras, en todas las áreas del hospital. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se le facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Entre otras cosas, estas personas disponen en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse; se benefician de circuitos de atención preferente e integral; y los profesionales de enfermería del hospital trabajan con atención primaria en su identificación y captación, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos.

En lo que va de año, han sido captadas en Hospitalización del centro montillano 15 nuevas personas cuidadoras. Asimismo, durante este 2017 se han atendido con medidas de atención preferente un total 32 cuidadoras portadoras de la Tarjeta +Cuidado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos