:::: MENU ::::

27 de febrero de 2018

  • 27.2.18
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha repartido 12.442 litros de aceite de oliva virgen extra entre 1.387 centros de Educación de Infantil y Primaria (de 3 a 11 años) para organizar un desayuno saludable con motivo de la celebración del Día de Andalucía. En total, se han entregado a los colegios 24.884 botellas amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina que consumirán en los próximos días 431.574 escolares andaluces, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas.



En esta edición se ha aumentado en un 10,8 por ciento el número de centros participantes y en un 9,3 por ciento el de alumnos, incrementándose asimismo en un 19,5 por ciento el volumen de aceite repartido respecto a 2017, cuando se distribuyeron 20.818 botellas de aceite de oliva (10.409 litros).

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es contribuir al "mantenimiento de una tradición vinculada a la cultura andaluza, como es el desayuno de pan con aceite y a la mejora del conocimiento por parte de los más pequeños de las características de este alimento, ingrediente fundamental que forma parte de la Dieta Mediterránea".

En este sentido, ha destacado la importancia de llevar a cabo actuaciones que promocionen los valores saludables de este modelo alimentario declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde noviembre de 2010.

Por su parte, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha resaltado la necesidad de implicar a todos los sectores de la comunidad andaluza a la hora de desarrollar proyectos de Promoción y Educación para la Salud y ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones en actuaciones como ésta.

Como en años anteriores, con el fin de disponer del aceite necesario para satisfacer la demanda de los centros que solicitaron llevar a cabo el desayuno saludable, se realizó la compra, mediante procedimiento abierto de contratación, de aceite de oliva virgen extra en botellas de cristal de 500 mililitros (una por cada grupo de 20 alumnos). En esta ocasión, el reparto se ha hecho directamente a los diferentes colegios de las provincias.

Esta actividad va dirigida a los centros participantes en el programa de la Consejería de Educación para la promoción de Hábitos de Vida Saludable integrado en Creciendo en Salud como una de las medidas de acompañamiento contempladas en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos