:::: MENU ::::

28 de enero de 2018

  • 28.1.18
El médico y escritor montillano Antonio Varo Baena ha sido reelegido presidente del Ateneo de Córdoba, una de las instituciones culturales más relevantes de la capital, con una intensa actividad en ámbitos relacionados con la literatura, la poesía, la música o el flamenco.



El escritor montillano estará acompañado en la directiva del Ateneo de Córdoba de Carmen Galán Soldevilla, Soledad Monterde Pérez y Miguel Ranchal Sánchez como vicepresidentes. La secretaria general es Juana Pérez Girón y el tesorero, Manuel Sanchís Salmoral. Los vocales serán  José María Zapico, Concepción Berrios, José Carmona, Soledad Zurera, Francisco del Cid García, Elena Cobos, Antonio Flores, Edit Kesmarky, Mercedes Mayo y Manuel Ortas..

Autor de una fecunda obra poética, Antonio Varo Baena es jefe de la sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y en enero del 2011 asumió por vez primera la presidencia del Ateneo de Córdoba, en sustitución de Antonio Perea Torres, quien permaneció casi tres décadas al frente de este colectivo cultural.

En mayo del 2011, Antonio Varo Baena ingresó en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, si bien hasta el mes de marzo del 2012 no leyó su discurso de presentación, centrado en el espacio literario y vital del poeta aguilarense Vicente Núñez, con el que mantuvo una estrecha amistad.

Desde siempre, el autor montillano ha entendido la poesía "como evocación y no como vocación o disciplina". El empleo de la forma en su obra responde a la libertad del poeta sujeta al poema y a su ritmo, lejos de clichés académicos. En sus textos predomina el presentimiento de la muerte, de la nada, con el epítome fugaz y doloroso del amor.

Pregonero de la Semana Santa de Montilla en el año 2007, y director durante algunos años de la Fundación Vicente Núñez, Antonio Varo Baena suele adornar sus poemas con un cierto culturalismo, más como justificación que como sostén poético. Además, recurre habitualmente al poema breve, aunque en ocasiones utiliza algún poema largo como contraste, siempre teniendo presente la unidad del libro como "valor destacado".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos