:::: MENU ::::

9 de noviembre de 2017

  • 9.11.17
Evitar las acumulaciones de agua que se han sufrido en los últimos años en la avenida de la Constitución coincidiendo con fuertes precipitaciones. Ese es el objetivo de la actuación que el Pleno de la Corporación aprobó anoche, con el voto a favor de PSOE, IU y Comprometidos por Montilla (CxM) y la abstención del PP, y que requerirá una inversión cercana a los 33.000 euros para mejorar la red de abastecimiento y de saneamiento del agua en la confluencia con la antigua travesía de la N-331, a la altura de la Oficina Comarcal Agraria.



La actuación, que se pretende desarrollar de forma paralela a las obras que se están ejecutando en la avenida de Málaga desde mediados del pasado mes de octubre, favorecerá la renovación de la red de alcantarillado con el objetivo de incrementar su capacidad de evacuación de aguas pluviales.

"Se trata de una mejora que es necesaria para el futuro, aunque no imprescindible en la actualidad, pero que, sin duda, evitará tener que levantar unas infraestructuras que están en plena construcción", explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Para ello, el Consistorio destinará 17.000 euros procedentes de la partida destinada a mejoras urbanas aportada por Hidralia –que ostenta el 49 por ciento del accionariado de Aguas de Montilla–, que se complementarán con cerca de 7.100 euros por parte del Ayuntamiento y con otros 8.200 euros procedentes de la empresa mixta encargada de la gestión del ciclo del agua en la ciudad.

En este sentido, la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, destacó que la actuación que se llevará a cabo en la avenida de la Constitución no supondrá un incremento del presupuesto previsto para las obras de remodelación de la antigua travesía de la N-331, ya que se tratan de obras que "se encuentran dentro del contrato de adjudicación" del ciclo integral del agua a Hidralia.

El portavoz de CxM, Luis López, se refirió a la propuesta del equipo de gobierno como una actuación "lógica y necesaria" para evitar actuar en el futuro en una zona que está siendo reurbanizada en estos momentos, mientras que la concejala popular Ana Belén Feria justificó la abstención de su grupo lamentando que esta inversión se sometiera a la consideración del Pleno una vez que se había adjudicado la obra.

"Desconocemos en qué va a consistir esta actuación porque entendíamos que estas mejoras entraban dentro de la adjudicación del proyecto de remodelación de la N-331 y tampoco se nos ha facilitado un informe técnico sobre la idoneidad de esta intervención", denunció la concejala del PP.

Nuevas Ordenanzas Fiscales

Junto al acuerdo alcanzado para la inversión de 33.000 euros en la mejora de las canalizaciones de agua en la avenida de la Constitución, la Corporación municipal aprobó anoche las Ordenanzas Fiscales para el año 2018 con los votos favorables de PSOE, IU y CxM y la abstención del Partido Popular.

De este modo, el documento contempla una congelación de todos los precios públicos, a excepción del recibo del agua, que aumentará un 1 por ciento como consecuencia del incremento del precio aprobado por la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa), la subida de un 1,5 por ciento de los costes laborales o inversiones de mejora previstas en el servicio por valor de 234.000 euros–.

Asimismo, también se recoge una subida de los precios del complejo de piscinas municipales de verano, así como la bonificación del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para proyectos dirigidos por bodegas, lagares y cooperativas que persigan fomentar el enoturismo en la localidad.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos