Ir al contenido principal

El Teatro Garnelo conmemora sus cien años a golpe de matasellos y recordando a los personajes de su historia

El Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla celebrará a lo largo de los meses de octubre y noviembre el grueso de las actividades conmemorativas diseñadas con motivo del centenario de la apertura del Teatro Garnelo de la ciudad. Un sello y matasellos conmemorativos de dicha efeméride servirán como pistoletazo de salida a una veintena de actividades que recogen desde conferencias en torno al cine, a varios homenajes a los personajes que marcaron la historia de este espacio escénico.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, ha dado a conocer esta mañana las actividades que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre "con las que se pretende recuperar parte de la historia de este teatro". Así, la Asociación Filatélica "El Pulsista" presentará este jueves, 5 de octubre, el sello conmemorativo por los cien años de historia de espacio cultural, mientras que el domingo se presentará el matasellos correspondiente en el Salón de San Juan de Dios, de 10.00 de la mañana a 13.00 de la tarde.

Junto al sello impulsado por "El Pulsista", que además inaugurará el sábado una exposición en torno al teatro y al cine en San Juan de Dios, la programación especial recoge la representación de la obra Los fantasmas del Garnelo, escrita por el dramaturgo montillano y colaborador de Montilla Digital, Antonio Salas, el viernes a las 21.00 de la noche.

"Vamos a contar con una programación muy extensa e interesante, con un ciclo de conferencias sobre la historia del Garnelo y los cines de la época en la Casa de las Aguas", ha adelantado Espejo, quien ha animado a los montillanos a visitar la exposición de los documentos fundacionales del teatro montillano que se organizará en la Casa de las Aguas a partir del 10 de octubre, mientras que el uno de noviembre se podrá disfrutar en el propio teatro de la exposición de carteles de cine cedida por Isidoro Jiménez, y que estará acompañada de un ciclo de cine clásico.

Homenaje a su historia

Junto a las diferentes propuestas expositivas, los ciclos de cine y conferencias, la celebración del centenario del Teatro Garnelo de Montilla contará con la presentación de un libro en el que se recoge la historia del emblemático edificio montillano, así como de la vida cultural de la ciudad a lo largo del siglo XX, junto a un homenaje a la compañía Benito Arroyo, especialmente vinculada a Montilla.

"El libro de la historiadora Pepa Polonio, La linterna mágica recoge todos los aportes históricos de este centenario que Pepa ha recogido a lo largo de su tesis doctoral sobre el siglo XX en Montilla", ha explicado José Manuel Repiso, presidente de la Asociación Cultura Forajidos, sobre la obra que será presentada el próximo 11 de octubre, a las 20.30 de la tarde en el patio del Ayuntamiento.

Asimismo, con respecto al homenaje a la compañía teatral Benito Arroyo, que tendrá lugar en noviembre, Repiso ha destacado que, si bien su historia es anterior al Teatro Garnelo, "tuvo una gran relación con Montilla" pues, junto al nacimiento de una de sus actrices en la ciudad, otro de sus componentes, Josefina de Benito Sabatini, conocida como La Cómica, abandonó el teatro para casarse con un abogado montillano y establecerse en la localidad con su familia hasta que emigró en los años sesenta.

"Era de justicia homenajear a la compañía porque estuvo muy ligada a este teatro y a Montilla", ha subrayado Repiso, que ha adelantado que la celebración de dicho acto coincidirá con el estreno de la última obra de la compañía de teatro más antigua de la ciudad, La Cepa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.