:::: MENU ::::

2 de octubre de 2017

  • 2.10.17
El equipo de gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida ha logrado reducir la deuda municipal del Ayuntamiento de Montilla en más de una tercera parte, tras amortizar más de 5,15 millones de euros en los dos primeros años de mandato. Así lo explicaron el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, quienes avanzaron que su objetivo es "llegar a la deuda cero en el próximo mandato".



"La buena gestión económica nos permite hablar de una estabilidad económica fundamental para desarrollar los diferentes proyectos comprometidos para el actual mandato", reconoció el primer edil durante la presentación de los datos económicos sobre la actual deuda municipal, que se ha reducido de un 80 por ciento del presupuesto al 45,66 por ciento, lo que supone un descenso del 34,4 por ciento.

De este modo, el importe total de deuda amortizada desde el inicio del mandato supera ya los 5,15 millones de euros, lo que sitúa la deuda actual del Consistorio montillano en 9,26 millones de euros frente a los 14,41 que se computaban en junio de 2015.

"Sólo en este año 2017 hemos amortizado de forma anticipada 965.123 euros y, con ello, se ha cancelado totalmente uno de los préstamos con una entidad bancaria", destacó la responsable de Economía, Hacienda y Organización Interior que, asimismo, apuntó que "de continuar con esta tendencia" –que se traduce en una amortización cercana a los dos millones de euros por año– "se podrá alcanzar el objetivo del 29 por ciento de deuda en 2019 y la deuda cero para el próximo mandato".

Unos "buenos datos" que, para el alcalde de Montilla, deben reflejarse en una mayor inversión municipal en servicios públicos y políticas de empleo, por lo que reclamó al Gobierno central que "se libere a los ayuntamientos de los compromisos del pago de deudas bancarias".

"No cabe otra cosa que felicitarnos todos por la buena gestión económica de la Delegación de Hacienda y que hace posible que se desarrollen grandes proyectos como la pista de atletismo, que contará con una gran inversión municipal para hacer frente a un presupuesto de 1,4 millones", recalcó el alcalde, quien recordó que la nueva infraestructura deportiva contará con 540.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía y de la Diputación.

Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

Junto a las inversiones con recursos propios del Ayuntamiento de Montilla, el alcalde defendió la necesidad de continuar con el desarrollo de grandes proyectos "que repercutan en el impulso económico de la ciudad" a través de otros programas de inversión.

En este sentido, el primer edil hizo hincapié en la "apuesta" del equipo de gobierno por destinar los 328.500 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba a la adecuación del entorno de Envidarte y del recinto ferial de la avenida de Las Camachas.

"El recinto ferial representa una oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad y debemos ser coherentes con el proceso establecido en la recuperación de un espacio que puede generar más oportunidades para Montilla", defendió el alcalde que, asimismo, lamentó la postura del Grupo Municipal Popular por presentar unas propuestas que "no son factibles" en el marco de este programa provincial.

En este sentido, Llamas aseguró que el PP no planteó en la última comisión la creación de una Ciudad de los Niños en el Parque Tierno Galván, por lo que censuró que se puedan crear "falsas expectativas y confusión entre la ciudadanía".

Según el primer edil, "se está trabajando en mejoras para el Parque Tierno Galván", de ahí que defendiera que el planteamiento del Grupo Popular "carezca de una visión amplia de Montilla", dado que, a juicio de Rafael Llamas, "si hay algún parque que necesite una adecuación urgente es el Paseo de Cervantes".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos