Ir al contenido principal

El Ayuntamiento empleará a 45 personas a través del Programa de Ayudas a la Contratación de la Junta

El Ayuntamiento de Montilla contratará a lo largo de los próximos meses a un total de 45 vecinos en riesgo de exclusión social de la mano del Programa de Ayudas a la Contratación de la Junta de Andalucía. Las personas beneficiarias serán empleadas durante dos meses en el desarrollo de actuaciones de mejora y puesta en valor del entorno de la ciudad a través de diferentes áreas municipales.



"Este programa permitirá dar un alivio puntual a aquellas personas que se encuentran en una situación de gran necesidad", explicó el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, en la presentación de este programa, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 20 de octubre en la oficina puesta en marcha para ello en el Ayuntamiento de Montilla.

En este sentido, Lucena señaló que, con el fin de aliviar "lo máximo posible" a las familias a través de este programa, desde el Consistorio se ha apostado por realizar todos los contratos por una duración de dos meses, a media jornada, si bien el mínimo establecido por las bases de la Junta de Andalucía es de 15 días.

"Creemos que con contratos menores no se consigue el objetivo de aliviar las situaciones de riesgo de exclusión", apuntó el teniente de alcalde de Bienestar Social, quien aclaró que los beneficiarios desarrollarán trabajos de mejora y puesta en valor del entorno urbano y natural de Montilla, y de apoyo a los servicios culturales, "para que este programa también repercuta en beneficio de la ciudad".

Según destacó la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, Carmen Galisteo, los beneficiarios de este Programa Andaluz de Ayudas a la Contratación no podrán haber trabajado más de 90 días en el último año y su unidad familiar debía estar empadronada en Montilla desde hace un año. A su vez, la normativa autonómica fijaba un grado máximo de ingresos y una valoración del posible riesgo de exclusión social de los interesados.

En este motivo, la adjudicación de los contratos dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, familias numerosas con menores de edad, personas con discapacidad o en situación de dependencia, y familias monoparentales o víctimas de violencia de género con hijos a su cargo.

"Este año se ha intentado reducir al máximo los trámites que deben realizar los solicitantes, de manera que a través de su autorización, el Ayuntamiento solicita al Servicio Andaluz de Empleo y al Servicio Público de Empleo Estatal los certificados para tener toda la información necesaria para el estudio de cada caso", detalló Galisteo, quien se mostró confiada en que las primeras contrataciones puedan hacerse efectivas a principios de año.

Medidas extraordinarias de solidaridad

El Programa Andaluz de Ayudas a la Contratación recoge subvenciones extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y dos meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad.

Se trata de un programa dotado, para el conjunto de Andalucía, con 40 millones de euros y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están registrando en muchos hogares andaluces.

Este plan forma parte de las medidas incluidas en Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, aprobado en Consejo de Gobierno, que beneficiará a más de 160.000 personas. Año tras año se han ido incorporando a este plan nuevos ayuntamientos, pasando del 99,22 por ciento de las corporaciones locales del año 2013 al 99,49 por ciento de 2016.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.