:::: MENU ::::

28 de junio de 2017

  • 28.6.17
El Ayuntamiento de Montilla, a través de su Estrategia Local Emprendedora (ELE) –dirigida a favorecer el desarrollo empresarial de la ciudad– se sumó ayer al Programa Impulsa, puesto en marcha desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y Rurápolis, con el objetivo de favorecer un nuevo modelo de capacitación empresarial dirigido a propiciar una economía más social y sostenible.



El proyecto, presentado recientemente en la capital cordobesa, se caracteriza por desarrollar una metodología de trabajo innovadora en la que los emprendedores reciben el apoyo de empresas ya consolidadas y con un claro interés en la implementación de este nuevo modelo económico.

"El Ayuntamiento tiene que estar presente en este proyecto que va de la mano de empresas de referencia e innovadoras, consolidadas y con garantías de futuro", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la presentación de Impulsa, que contó con la participación de representes de las diferentes instituciones y entidades implicadas: CECO, Rurápolis, Rioma y Fundación Savia.

El método de trabajo de Impulsa, tal y cómo explicó Miguel Ángel Molinero, representante de Rurápolis, se basa en la tutorización de emprendedores por parte de empresas tractoras –caracterizadas por una trayectoria consolidada y su sensibilidad hacia la economía sostenible– que realicen de forma conjunta un proceso de capacitación a través de una cooperación activa.

"El objetivo es unir estas iniciativas sociales y a las empresas para que ambos puedan llegar a una alianza estratégica para el desarrollo de nuevos negocios", explicó Molinero, quien señaló que las principales trabas de las empresas consolidadas en el desarrollo de nuevas ideas reside en la dificultad para analizar nuevos proyectos empresariales y encontrar emprendedores que estén dispuestos a arriesgar su tiempo y esfuerzo, dos aspectos que cubre este proyecto.

El programa Impulsa ya cuenta con ocho empresas tractoras dispuestas a tutorizar las diferentes ideas emprededoras que participen –cerca de una decena ya han mostrado su interés en una primera fase, cifra que se prevé ampliar en julio una vez abierto el plazo de inscripción–, lo que permitirá su puesta en marcha a partir del próximo mes de septiembre a través de diferentes equipos mentores.

El programa está orientado a encontrar nuevas ideas de negocio basadas en la sostenibilidad económica, propiciando un impacto social y medioambiental positivo, además de una gran innovación. En este sentido, se buscan nuevas líneas de negocio, reorientación de negocios ya existentes o para la aplicación de políticas de responsabilidad social.



Los participantes seguirán un programa eminentemente práctico orientado al análisis y a la puesta en marcha de proyectos concretos y serán tutelados por empresas tractoras que serán copropietarias del resultado del análisis, fomentando los organizadores el establecimiento de los acuerdos de explotación de las iniciativas.

"Es un modelo que se ha puesto en marcha en otros territorios con muy buenos resultados porque el hecho de ser proyectos auspiciados por empresas consolidadas favorece que proyectos de grandes dimensiones sean exitosos en un plazo corto gracias a los conocimientos de las empresas tractoras", insistió Molinero.

Entre las empresas participantes, Impulsa contará con la firma montillana Rioma, que busca en esta iniciativa una plataforma para "dar continuidad y expansión" a su actividad en el ámbito del textil, "generando un beneficio en el entorno". Tal y como reconoció el fundador de la empresa, José Ríos, "es una idea muy buena para dar oportunidades a los emprendedores en el desarrollo de proyectos que pueden recibir el apoyo de nuestra empresa y estamos abiertos a esas iniciativas sociales y sostenibles".

Por su parte, los representantes de CECO, María Antonia Fernández y de la Fundación Savia, Francisco Casero, destacaron la importancia de esta iniciativa para dinamizar la economía en la provincia desde una perspectiva de economía sostenible. "Dar ese valor añadido al tejido empresarial supone generar riqueza y aporta bienestar en la población", sostuvo Casero.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos