:::: MENU ::::

1 de abril de 2017

  • 1.4.17
Centenares de niños montillanos formaron ayer parte del cortejo de la popular Tamborada Romana que promueve desde hace doce años la Centuria Romana Munda. Desde las 20.30 de la tarde, los integrantes del colectivo que preside José Miguel Raya repartieron tambores de plástico entre los numerosos pequeños de la localidad que se acercaron hasta la plaza de La Merced, en el barrio de las Casas Nuevas, para formar parte de un estruendoso cortejo que sirve para anunciar la llegada de la Semana Santa.







Acompañados por los miembros de la Centuria Romana Munda, los niños montillanos atravesaron el centro de la ciudad y llegaron hasta la plaza de La Rosa, haciendo sonar sus tambores y desfilando, orgullosos, junto a los romanos que, esta noche, vestirán ya sus mejores galas con ocasión de la Sentencia Romana a Jesús.

Antonio Narváez Rodríguez, magistrado del Tribunal Constitucional, será el encargado de pronunciar este año la vigésimo quinta Sentencia a Jesús, promovida por la Centuria Romana Munda, en un acto que tendrá lugar esta noche, a partir de las 21.00, y en el que se darán cita representantes del Derecho y de la judicatura para asistir a uno de los principales eventos previos a la Semana Santa de Montilla.

Fiscal de carrera, Antonio Narváez Rodríguez pasó de ocupar plaza como teniente fiscal del Tribunal Supremo a tomar posesión como magistrado del Tribunal Constitucional el 10 de julio de 2014, tras ser nombrado por el Consejo de Ministros en sustitución de Enrique López, que dimitió en junio por un incidente de tráfico.



SANTA AMALIA ALTA DECORACIÓN



Nacido en Badajoz en 1958, el vigésimo quinto sentenciador romano ingresó en la carrera fiscal en 1982, pasando por la Fiscalía de Córdoba y asumiendo la jefatura del Ministerio Público de la Audiencia Provincial de Teruel entre los años 1987 y 1997. Desde entonces y hasta 2007, estuvo destinado en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y desde 2007 a 2013, al frente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Experto en derechos fundamentales, Antonio Narváez se ocupó de numerosas cuestiones que afectan a las libertades básicas y en defensa del medio ambiente. En materia de educación informó a favor de la existencia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por entender que no vulneraba el derecho de los padres a procurar una educación a sus hijos.







Como fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, intervino desde el año 2007 y en aplicación de la Ley de Partidos Políticos en los sucesivos procesos de ilegalización incoados, tanto para impugnar candidaturas y agrupaciones electorales como para evitar la inscripción de partidos políticos en las elecciones al Parlamento Vasco, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo.

Consultor técnico de Naciones Unidas para el Desarrollo del Tercer Mundo en Guatemala,  Antonio Narváez Rodríguez ha participado en programas de formación de fiscales en Paraguay, Bolivia, Colombia, México y Albania.

Ante la imagen del Ecce Homo, tallada en 1597 por Juan de Mesa El Mozo –y que, desde 1992, viene protagonizando el popular acto promovido por la Centuria Romana Munda–, Antonio Narváez procederá a dar lectura del fallo decretado por el gobernador romano Poncio Pilato, mediante el que se condena a Cristo a ser azotado y a morir en la cruz.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos