Ir al contenido principal

El Ayuntamiento se compromete a ser "referente" en la lucha por la igualdad con sus políticas municipales

La Corporación Municipal celebró anoche un pleno extraordinario con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el que, de nuevo, el Consejo Municipal de la Mujer reivindicó un avance en las políticas de igualdad como "la garantía de sostenibilidad del Estado del Bienestar", para lo que exigió una mayor implicación por parte de las Administraciones públicas para acabar con las desigualdades.





La moción presentada por el Consejo, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio montillano, instó al Gobierno municipal a poner en marcha medidas como un Plan de Igualdad para los trabajadores y trabajadoras municipales "como pedagogía en la perspectiva de género y buenas prácticas, que sirva de ejemplo a empresas y negocios de la localidad".

Asimismo, la moción –a la que dio lectura la secretaria de la Asamblea Feminista, Ana María Cobos– señaló la necesidad de seguir dotando de un enfoque de género los Presupuestos Municipales del próximo ejercicio, con el objetivo de favorecer la equidad en las políticas públicas y, especialmente, en la puesta en marcha de planes de empleo y formación que favorezcan el desarrollo de "una economía feminista y ecologista, que aboguen por la sostenibilidad de la vida y los cuidados de las personas".

"La conmemoración de este día nos sirve también para recordar que una sociedad moderna que se define como democrática no puede prescindir de la capacidad, del talento ni de la formación de la mitad de su población: las mujeres", defendía el Consejo Municipal de la Mujer en su moción que, además, instaba a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a desarrollar medidas que favorezcan la conciliación y la educación en igualdad, así como a acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otras medidas.

"Seguimos reivindicando la defensa de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres porque son, sin duda alguna, la garantía de sostenibilidad del Estado del Bienestar; políticas que, en estos últimos años, no han sido lo suficientemente atendidas", señalaba la moción.





En la misma línea se mostraron los grupos municipales de Comprometidos por Montilla, PP, IU y PSOE que, en sus intervenciones en el pleno, defendieron la necesidad de apostar por una educación en igualdad como base para acabar con las desigualdades que se hacen especialmente visibles con la violencia de género.

Precisamente, el Consejo Municipal de la Mujer quiso mostrar su apoyo a las mujeres maltratadas y sus familias, apoyando las acciones reivindicativas de la Plataforma 7N ante el Congreso de los Diputados y a las Mujeres Víctimas que, durante el último mes, han llevado a cabo una huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid, reclamando un Pacto de Estado contra las Violencia Machista. Para ello, al cierre del pleno, se celebró una concentración a las puertas de San Juan de Dios.

Programación especial

Junto a la celebración del pleno extraordinario, la programación con motivo del 8 de Marzo contempla otras citas a lo largo de los próximos días, como el Homenaje a la Mujer montillana, dedicado a Lourdes Cobos, presidenta del Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno", que tendrá lugar el próximo domingo en la Casa de las Aguas.

Por su parte, este sábado, la Escuela Municipal de Teatro pondrá en escena dos actuaciones de las comedias de capa y espada de Lope de Vega, con una adaptación feminista de las mismas, a partir de las 13.15 y 14.00 de la tarde, en el convento de Santa Clara. La entrada es por invitación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.