Ir al contenido principal

Dos montillanos participan en una canción protesta contra la Ley Mordaza junto a una treintena de raperos

David Cabanillas KBN y Félix Luque-Romero SackroZhenn, dos jóvenes raperos montillanos, han participado junto a 30 artistas españoles en la producción de una canción protesta contra la Ley Mordaza y "la criminalización de muchos raperos y cantantes". Con la canción El rap con la libertad de expresión, el colectivo 30 MC's pretende crear un altavoz colectivo para dar a conocer sus reivindicaciones.



La canción, que ha visto la luz recientemente a través del canal de Youtube de 30 MC's, así como diferentes medios especializados en música rap, pone especial énfasis en la situación de raperos como Cíniko y Pablo Hasel, denunciados por las letras de sus canciones.

"Este proyecto surgió de mano de varios raperos, al que nos hemos unido un total de 30 artistas, con el fin de reivindicar la libertad de expresión que supone el rap, y la música en general, y que ahora está costando denuncias y riesgo de entrar a la cárcel a raperos y otros cantantes como el del grupo Def Con Dos", explicó a Montilla Digital el rapero KBN.

En este sentido, KBN -quien participa cantando parte de la letra sobre la base musical creada por SacroZhenn para esta canción- aseguró que las limitaciones de la Ley Mordaza sitúa "especialmente a los raperos" como "delincuentes" debido a unas letras que se caracterizan por "ser reivindicativas y por su libertad de expresión". "No somos delincuentes como nos quieren hacer ver, el rap es una forma para ejercer la libertad de expresión", insistió.

Por ello, desde el colectivo 30 MC's pretenden seguir trabajando de forma conjunta en nuevos temas que permitan "dar voz a las reivindicaciones que comparten". "La idea es seguir trabajando en temas que sirvan para reivindicar diferentes aspectos y en el futuro dar cabida a otros artistas que se han interesado en el proyecto", reconoció KBN.

Asimismo, tanto KBN como SackroZhenn -que recientemente daban a conocer un minidisco producido conjuntamente, La Rime- se proponen generar ese concepto de 'colectivo' para los propios raperos montillanos con el objetivo de "crear comunidad y que se dé a conocer más el rap que se hace aquí". "Nuestro minialbúm conjunto tenía esa intención de trabajar en grupo y queremos que sea una comunidad para tener más fuerza", puntualizo KBN, quien destacó la calidad del rap local, del que forma parte desde hace más de una década.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ÁFRICA G. VILLÉN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.