:::: MENU ::::

7 de julio de 2016

  • 7.7.16
El Pleno de la Corporación Municipal acordó anoche, de manera unánime, la disolución del Consorcio Público de Servicios Sociales de Municipios Intermedios de la provincia de Córdoba (Muninsur), una entidad que, desde el año 2003, venía aglutinando a los responsables de las áreas de Servicios Sociales de Cabra, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba y Puente Genil. En 2007 también solicitó su ingreso el Ayuntamiento de Palma del Río.



Los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida, Partido Popular y Comprometidos por Montilla acordaron ayer dar por finiquitada esta estructura que se constituyó hace trece años con el objetivo de poder acceder de forma agrupada a ayudas y programas destinados a municipios de más de 50.000 habitantes, ya que las cinco ciudades fundacionales contaban en su conjunto con cerca de 130.000 habitantes.

Tal y como explicó anoche el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, la razón que justifica la disolución de Muninsur es el “cumplimiento de los fines para el que fue creado”, además de su falta de operatividad en los últimos años. “Cuando entró el nuevo equipo de gobierno vimos que este consorcio no era operativo y su funcionamiento tenía un coste para este Ayuntamiento cuando, en realidad, sus funciones estaban ya superadas”, aclaró el edil.

No obstante, Francisco Lucena reconoció que el Consorcio Público de Servicios Sociales de Municipios Intermedios de la provincia de Córdoba “jugó un papel muy importante cuando se creó” porque permitía tener acceso, como agrupación de municipios, a subvenciones europeas.

Sin embargo, la modificación de los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos para acceder a ayudas de la Unión Europea convirtió en innecesario el mantenimiento de esta estructura que, como recordó anoche Francisco Lucena, “nos obligaba a mantener una cuota”, de ahí que se mostrara convencido de que su disolución “va a suponer un ahorro” para las arcas municipales.



Y es que, tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, cada uno de los ayuntamientos integrantes de Muninsur debió aportar inicialmente 3.000 euros, más otra cantidad de carácter anual que se fijó en la primera asamblea que celebró el consejo general de este órgano supralocal.

La promoción y el desarrollo de programas de carácter común era el principal objetivo de este organismo que, además, ha promovido estudios e investigaciones en el campo de los Servicios Sociales. A estos objetivos se suma la gestión de centros y servicios supramunicipales, la elaboración y ejecución de programas para la formación y el reciclaje de los profesionales de esta rama, así como la defensa de los intereses comunes en la política asistencial.

En el mes de febrero de 2013, el Ayuntamiento de Montilla decidió asumir la presidencia del consorcio, tras unos años sin actividad, acordando destinar parte de sus recursos a un plan formativo orientado a los técnicos municipales de los Servicios Sociales de cada Consistorio, con la participación del personal en esta materia de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y otros ayuntamientos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos