:::: MENU ::::

20 de julio de 2016

  • 20.7.16
La Casa de las Aguas de Montilla acogió esta semana la conferencia Montilla: vida cotidiana y golpe de estado. Julio 1936, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Antonio Barragán Moriana. La cita, que sirvió de cierre a la exposición sobre este momento histórico en la ciudad organizada por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, quiso recuperar "esa parte de la historia de la Guerra Civil menos estudiada".





Coincidiendo con el 80º aniversario de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, que daría paso a la Guerra Civil española, Barragán Moriana aplaudió la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque –de la que es patrono– para dar a conocer los detalles de lo que supuso el inicio del conflicto en la vida de los vecinos de Montilla.

"Los historiadores profesionales nos hemos fijado en estudiar la historia de los sindicatos, de los partidos políticos o de las instituciones, pero hasta ahora no se ha tomado el pulso a la ciudadanía en esa etapa de la historia y es algo que se puede hacer a través de estos documentos", señaló Barragán Moriana, en referencia a la exposición que ha acogido la Casa de las Aguas en las últimas semanas.





El catedrático de la UCO, que centra actualmente su actividad en analizar la vida cotidiana de los pueblos de la provincia de Córdoba, defendió la importancia de "recomponer el puzle que la vida y el latir antes y después del 18 de julio" como paso necesario en el rescate de una historia "que tiene un valor fundamental para la sociedad en general" de cara a "conocer la historia de los pueblos tal y como ocurrió".

En este sentido, Antonio Barragán destacó que, como se recogen en algunos de los documentos recuperados por la Fundación Manuel Ruiz Luque –y que han sido recogidos en una cuidada publicación con algunos de los testimonios más significativos expuestos–, la población se encontraba "totalmente al margen de lo que se estaba urdiendo a mediados de julio".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: I. TÉLLEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos