Ir al contenido principal

La Unidad Canina del Montilla K9 Sport desarrolla en la Sierra un simulacro de búsqueda de desaparecidos

La Unidad Canina del Club Montilla K9 Sport ha llevado a cabo un simulacro de búsqueda y rescate de dos personas desaparecidas en la Sierra de Montilla, en el entorno de Cuesta Blanca, del Llano del Espinar y del Cerro Macho, como parte de su entrenamiento para tratar de mejorar su respuesta ante este tipo de situaciones.





Este grupo civil de Búsqueda y Rescate (BYR), cuyos guías y perros son instruidos por David Pino, agente de la Policía Local de Montilla, celebra una vez al mes estos simulacros reales en los que se demuestra que la colaboración del perro en este tipo de búsquedas es fundamental a la hora de localizar a las víctimas, especialmente en las primeras horas de la desaparición.

De esta forma, seis miembros de la Unidad Canina iniciaron el simulacro a primera hora de la mañana junto a sus perros especializados en buscar a personas desaparecidas en zonas rurales. No en vano, muchos de ellos ya han participado en varios operativos de búsqueda en varias provincias andaluzas.



Tras establecer un pequeño puesto de mando en el Lagar Blanco, bajo la supervisión de Alicia Fernández, miembro de la Unidad Canina del Montilla K9 Sport y voluntaria de Protección Civil de Montilla, se desarrolló un operativo para batir las diferentes zonas que se marcaron dentro de un perímetro de tres kilómetros de diámetro.

Después de una distribución de los jefes de equipo por la las zonas asignadas, las supuestas víctimas fueron localizadas por diferentes perros de la unidad en un paraje muy próximo a la carretera del Llano del Espinar, cerca del mediodía, después de una intensa mañana de trabajo, tanto de guías, como de sus perros y auxiliares.

Unidad especializada

Junto a la búsqueda y rescate, la Unidad Canina del Montilla K9 Sport está, además, especializada en detección de narcóticos, así como en intervenciones policiales. Por ello, desde el colectivo se trabaja para poner en marcha su propia escuela de adiestramiento tanto para profesionales, como para dueños de perros de compañía u otro tipo de disciplinas.





Además, desde el Club Montilla K9 Sport se trabaja para la realización de un simulacro en Montilla a escala nacional a finales de año, donde se darán cita diferentes grupos civiles de rescate de diferentes puntos de España. “El objetivo es seguir demostrando que hay muchos grupos civiles de rescate que están operativos y preparados para cuando sean requeridos”, ha destacado a Montilla Digital el instructor del Montilla K9 Sport, David Pino.

En este sentido, Pino ha destacado que el colectivo montillano, al igual que otros setenta grupos de rescate de toda España que participaron en la reunión celebrada a principios de año en la Escuela Nacional de Protección Civil, se encuentran a la espera de plantear al Gobierno central un código ético y deontológico “para trabajar todos en una misma dirección”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: MONTILLA K9 SPORT
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.